
Los estudiantes de 15 años cuyos
padres leen a menudo libros con ellos durante su primer año de Educación
Primaria tienen puntuaciones significativamente más elevadas en PISA 2009 que
los estudiantes cuyos padres leen con ellos con poca frecuencia o nunca.
En su mayoría, los padres saben, instintivamente, que dedicar más tiempo a
sus hijos e implicarse de manera activa en su educación les proporcionará una
gran ventaja en la vida. Pero, como muchos padres tienen que hacer malabarismos
a la hora de hacer compatible las demandas del trabajo con las del hogar,
parece que nunca hay suficiente tiempo. Además, con frecuencia los padres son
reacios a ofrecer a sus hijos ayuda con las tareas escolares porque piensan que
les faltan algunas de las habilidades que permitirían influir en el éxito de
sus hijos en la escuela.
La buena noticia que obtenemos de los análisis de los datos de PISA es que
no hace falta tener un doctorado ni dedicar una infinidad de horas para que los
padres influyan en los resultados. De hecho, muchas actividades entre padres e
hijos que están asociadas a un mayor rendimiento en la lectura suponen relativamente
muy poco tiempo y ningún conocimiento especializado. Eso sí, lo que exigen estas
actividades es un auténtico interés e implicarse activamente
Una dedicación temprana
proporciona dividendos más adelante
La evaluación PISA 2009 no recogió datos solamente de los estudiantes y de
los directores de los centros escolares, sino que también formuló preguntas a
los padres de los estudiantes. Algunas de estas preguntas estaban centradas en
los tipos de actividades que hacían los padres con sus hijos cuando éstos
cursaban su primer año de Educación Primaria; otras preguntas se centraban en
las actividades a las que se dedicaban los padres con sus hijos en el momento
de la evaluación de PISA, o sea cuando los hijos tenían 15 años
Apoyo de los padres al
comienzo de la Educación Primar
Las respuestas de los padres muestran una estrecha relación entre su
dedicación a sus
hijos y la implicación de éstos en actividades relacionadas con la lectura
durante el primer año de Educación Primaria y su rendimiento en lectura a los
15 años. Los estudiantes cuyos padres informaron que habían leído un libro con sus
hijos “todos los días o casi todos” o “una vez o dos por semana” durante el
primer año de Educación Primaria consiguieron puntuaciones significativamente
más altas en PISA 2009 que los estudiantes cuyos padres informaron de que “nunca
o casi nunca” o sólo “una o dos veces al mes” habían leído un libro con sus
hijos. Como promedio, en los 14 países para los cuales hay datos disponibles,
la diferencia es de 25 puntos, el equivalente a más de medio año escolar; pero
esta diferencia va desde 4 puntos en el país asociado Lituania hasta 63 puntos
en Nueva Zelanda
… independientemente de los
antecedentes socioeconómicos de la
familia.
Apoyo de los padres al comienzo de la Educación Primaria Las diferencias en
el rendimiento que están asociadas a la dedicación de los padres reflejan en
parte las diferencias en los antecedentes socioeconómicos de las familias,
puesto que, como promedio, los estudiantes de familias aventajadas desde un
punto de vista socioeconómico disfrutan de un ambiente más propicio para un
aprendizaje diverso, incluyendo el tener padres más involucrados. Sin embargo,
incluso cuando se compara a estudiantes de antecedentes socioeconómicos
similares, aquellos estudiantes cuyos padres les leían libros regularmente
cuando estaban en el primer año de Educación Primaria tienen una puntuación 14
puntos más elevada, como promedio, que los estudiantes cuyos padres no lo
hicieron
Curiosamente, los diferentes tipos de actividades entre padres e hijos
tienen diferentes relaciones con el rendimiento en lectura. Por ejemplo, como
promedio, la diferencia de puntuación en lectura que se asocia a la implicación
de los padres es mayor cuando los padres leen un libro con sus hijos, cuando
hablan acerca de lo que han hecho durante el día y cuando les cuentan historias.
La diferencia de puntuación es menor cuando la dedicación de los padres
consiste en jugar con sus hijos a juegos relacionados con el alfabeto
Los estudiantes nunca son demasiado mayores para beneficiarse del interés que tienen sus padres por ellos.
Los resultados de PISA muestran también una fuerte asociación entre algunas
actividades entre padres e hijos, cuando los hijos tienen 15 años, y el
rendimiento en lectura según PISA. Por ejemplo, los estudiantes cuyos padres
hablan sobre temas políticos o sociales con ellos ya sea semanal o diariamente
tienen 28 puntos de ventaja, como promedio, sobre aquellos cuyos padres hablan
de estos temas con menos frecuencia o nunca. La ventaja en cuanto al
rendimiento es mayor en Italia (42 puntos) y menor en la economía asociada
Macao-China (14 puntos).
Cuando se tienen en cuenta los antecedentes socioeconómicos, la ventaja en cuanto a la puntuación desciende,
pero sigue siendo importante (16 puntos) y se observa en todos los países y
economías participantes, excepto Hungría.
Los hallazgos de PISA muestran también que otras actividades entre padres e
hijos, como “hablar de libros, películas o programas de televisión”, “hablar acerca
de cómo les va a los hijos en la escuela”, “sentarse juntos a la mesa para
comer” y “dedicar tiempo simplemente a hablar con los hijos”, están asociadas
también con un mejor rendimiento del estudiante en lectura en la escuela
En resumen: todos los
padres pueden ayudar a sus hijos a desplegar todo su potencial dedicando tiempo a hablar y a leer con
ellos, sobre todo, y especialmente, cuando son muy pequeños. Los profesores,
las escuelas y los sistemas educativos deben estudiar cómo pueden ayudar a los
padres, que están muy ocupados, a desempeñar un papel más activo en la educación
de sus hijos, tanto dentro como fuera de la escuela
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El Grupo de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) “Pensamiento Matemático” ha puesto en marcha el Aula Taller-Museo de las Matemáticas “π-ensa”, un espacio para disfrutar con las Matemáticas. Tiene su sede en la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM.
ResponderEliminarLa creación de un Aula Taller-Museo de las Matemáticas surge de la intención de que este espacio se convierta en un centro cultural para la comunidad educativa y el público en general donde se desarrollen diferentes actividades relacionadas con las Matemáticas: exposiciones, talleres, conferencias, mesas redondas,...
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