Para mejorar la Formación Profesional el ministro ha
optado por imitar al modelo dual alemán “ya que el hecho de aprender trabajando en las empresas
aumenta la empleabilidad y convierte esta formación en una alternativa
"atractiva", no en una "vía de escape". Sin embargo esta idea ni es nueva ni origina
l:
El siete de julio de 2011 la Comunidad de Madrid anuncia: El modelo dual alemán de
Formación Profesional se pondrá en marcha en septiembre Madrid[1] Unos días posteriores esta noticia
salpicaba los medios de comunicación Aguirre 'estudia' FP en Alemania...(El País 19/07/2011 “.Rajoy
trasladará el modelo alemán de Formación Profesional a España “Durante la clausura del Campus FAES, los cursos de
verano de la fundación ideológica del Partido Popular, Rajoy asumió como propia la
experiencia piloto que la Comunidad de Madrid va a poner en marcha el próximo
curso y que consiste en aplicar
el modelo alemán de Formación Profesional ( Periodista Digital 9 -7-11). Así
pues, una vez más la Comunidad de Madrid sirve de laboratorio para experimentar
aquellos modelos que posteriormente se generalizarán a todo el País.
Aquí, una vez más el Sr. Wert se ha dejado llevar por lo
que le han dicho ya que como acabamos de ver era ya algo que se está
experimentado y que estaba decidido por el Sr. Rajoy. Pero, eso no es
suficiente. Es necesario valorar lo que supone contextualizar dicho modelo en
nuestro País. Esperar a ver las experiencias que se están haciendo y luego
valorar los pros y los contras de dicho modelo, y aunque sea lo último contar
con la comunidad educativa para decirle he pensado… ¿qué os parece?, vamos a
ver sus ventajas e inconvenientes.
¿En que consiste
el modelo de formación profesional dual alemán?
En
combinar la formación en empresas y en centros educativos. Los alumnos siguen
un programa formativo que desarrollan durante 1/3 de su jornada semanal en el centro
educativo y 2/3 en la empresa. Lo que equivale a que el estudiante debe de
acudir al centro escolar una
media de unas 15 horas a la semana Las empresas ofertan las plazas formativas a
través de un contrato de formación a los aspirantes que deseen convertirse en
sus aprendices. Para ello han de disponer de formadores entre su personal y el
Estado debe garantizar la formación en los centros educativo[2] Las
empresas alemanas invierten unos 30.000 millones anuales en el
desarrollo de este sistema educativo, incluyendo aquí no sólo a las grandes
compañías, sino también a las pymes, micropymes y autónomos.
Para experimentar el PROYECTO DE FORMACIÓN DUAL para
el curso 2011- 2012, la Comunidad de Madrid ha firmado convenios de
colaboración con diversas empresas de los sectores del mantenimiento de
aeronaves y de la informática. En su primera fase, el Proyecto se desarrolla en
dos centros de titularidad de la Comunidad de Madrid: El Centro Integrado de Formación
Profesional “Profesor Raúl Vázquez” en
el Ciclo Formativo de Grado Superior de Mantenimiento Aeromecánico, con la
colaboración de las empresas IBERIA, CASSIDIAN Y SWIFTAIR y El IES Clara del Rey, en el Ciclo
Formativo de Grado Superior de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, con
la colaboración de las empresas ZED, MICROSOFT y HEWLETPACKARD.El alumno será
becado por la empresa, con la cantidad estipulada en cada uno Convenio.
El proceso de
selección se realizará por las propias empresas a través de los procedimientos
que consideren oportunos. Que las empresas participan activamente en la
distribución de los contenidos formativos y en la organización del proceso de
aprendizaje
Ventajas e inconvenientes del modelo que
se desarrolla en Alemania.
Las ventajas se pueden concretar básicamente en dos: La primera el poder
desarrollar la formación practica en el lugar del trabajo y la posible
contratación por la misma empresa. .La segunda que los estudiantes cobran
una cantidad entre 500 a 800 euros además de la cotización a la Seguridad
Social. Las desventajas que la
oferta formativa depende de las empresas, lo
que supone seleccionar al alumnado de acuerdo a las necesidades de la empresa y que la
orientación educativa depende también de la empresa.
En el estudio
realizado por la caixa[3] sobre el modelo alemán queda patente
que no todo es tan maravilloso como uno se imagina. Ya que “la interrelación
sistemática entre la escuela y el mundo laboral no es satisfactoria. Además
en las Hauptschule[4] visitadas en Berlín pudieron
constatarse situaciones muy diversas: mientras que una Hauptschule sólo llega a
cumplir los requisitos mínimos de preparación para el mundo laboral y no busca
el contacto con compañías y empresas, otra Hauptschule colabora con otras cinco
escuelas de Berlín en un proyecto de formación profesional de los estados
federados del norte con el cual los alumnos pueden conocer diferentes perfiles
profesionales y su relación con determinadas asignaturas para así motivarlos
más en el aprendizaje. Además cada vez más e
Pongamos los pies en
el suelo de nuestro País
Una cosa es
predicar y otra muy distinta dar trigo. Nadie pone en duda que la formación,
ideal, de nuestros jóvenes para el mundo laboral es la que comparte teoría y
práctica. En este sentido el modelo dual alemán parece la panacea para
transformar nuestra Formación Profesional en algo atractivo, eficiente y que de
el prestigio que necesita. Pero vayamos por partes.
Las experiencias
que se están realizando en la Comunidad de Madrid se dirigen a formación
profesional de grado superior. ¿Quiere esto decir que el modelo alemán
solamente se va a aplicar a la formación de grado superior? Por otra parte es
necesario plantearse si se puede trasladar así como así el modelo de Alemania a
España sin más. Como hemos visto las empresas alemanas invierten unos 30.000 millones anuales en el
desarrollo de este sistema educativo, ¿quiere esto decir que las empresas
españolas están en disposición de invertir una cantidad similar? En este modelo son las empresas las que ofertan
las plazas y seleccionan al alumnado. ¿Las empresas de
nuestro país están en condiciones de ofrecer las suficientes plazas que los
estudiantes necesitan? En el caso que no sean suficientes ¿Que pasa con
el resto de estudiantes que no tengan cabida? Deben de esperan turno o
tienen que conformarse solamente con la preparación académica. ¿Puede la
Formación Profesional española depender de la mayor o menor disponibilidad y
oferta de las empresas? Imaginemos que un alumno ha realizado las prácticas, como en el ejemplo de
la Comunidad de Madrid, en la especialidad de Mantenimiento Aeromecánico, y
resulta que después no encuentra trabajo en esa especialidad o es despedido ¿A
donde se dirigirá? ¿Tiene nuestro País la suficiente red de empresas para
acoger a todo el alumnado de la FP? ¿Es positivo, para nuestro sistema
educativo que la formación profesional dependa en tal grado de la formación de
las empresas? El tejido empresarial español puede garantizan los aprendizajes
de todo el alumnado de F. P? y finalmente ¿ en que medida la través de la implantación
de este modelo lo que se quiere es privatizar una parte del la FP ?
Ginés Martínez Cerón
Pertenece a Educación Pública Siglo XXI
[1] Los alumnos madrileños de Formación Profesional estudiaran
con el mismo sistema que lo hacen los estudiantes alemanes. El gobierno
regional importa un modelo educativo que apuesta desde el comienzo de curso por
las prácticas remuneradas en las empresas. Se trata, en definitiva, de luchar
contra el paro juvenil, dotando de nuevas posibilidades de acceso al mercado
laboral a los alumnos de Formación Profesional. En Alemania los jóvenes que no
tienen trabajo son un 7% frente al 45% de España.
[3] Ver el sistema educativo
alemán en “Los sistemas educativos europeos. ¿Crisis o transformación.
Fundación la Caixa. Pág. 149-176
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