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02 noviembre, 2011

EN QUE MEDIDA INCIDE LAS REPETICIONES EN FRACASO ESCOLAR

Dice Andreas Schleicher [1]“la repetición estigmatiza, es ineficaz y una auténtica pérdida de tiempo. Pisa demuestra que los estudiantes que repiten un curso escolar no obtienen ningún logro relevante en su rendimiento, pero pierden un año en su vida laboral,  por lo que la sociedad paga al menos 20.000 euros extra por estudiante que repite. “

Los informes internacionales nos dicen claramente que uno de de los factores que influyen, significativamente, en los resultados académicos es el porcentaje de repetidores. En Murcia la tasa de repetidores se sitúa en un 37 % y la del fracaso escolar en un 32, 5%. Se mire por donde se mire son cifras insostenibles y verdaderamente escandalosas y mucho más si las comparamos con los países de la OCDE donde el  porcentaje de repetidores a los 15 años se sitúa en el 13% o en países como Corea con un 0% y Finlandia, 2,8%.

Sin embargo, los datos vienen una vez más a confirmar que las repeticiones no son positivas, al menos, en la adquisición de competencias. Resulta que los resultados obtenidos por los repetidores son bastante más bajos que el del alumnado que están en el curso que les corresponde por su edad. Como dice el informe Pisa, el elevado número de repetidores puede estar lastrando los resultados, ya que hacen el examen los alumnos de 15 años, estén o no estén en el curso que les corresponde, 4º de la ESO.

La repetición de curso, que inicialmente tenía como objetivo recuperar al alumnado que no alcanza los conocimientos mínimos, se ha convertido en una trampa en la que, mayoritariamente, no van a poder salir recuperados y si con etiquetas como los “tontos”.

Según la OCDE, el elevado número de repetidores afecta negativamente a los resultados. El alumnado que habían repetido dos veces obtuvieron en PISA 2009 un rendimiento de 1 (insuficiente) en una escala de seis niveles; y los que llevaban retraso de un curso alcanzaron la parte baja del 2 (aprobado). 

Además, se debería tener en cuenta que debido a la edad 15 años, una parte importante de este alumnado dejará la ESO sin el título, con lo que tienen todas las papeletas para engrosar el porcentaje del alumnado que abandona la educación. Si además, valoramos la relación entre la tasa de repetidores 37 % y la del fracaso escolar 32, 5% de Murcia habrá que concluir que nos encontramos ante una situación verdaderamente insostenible.  Es muy grave que alrededor de un tercio del alumnado murciano se encuentran en riesgo de no seguir formándose y acabar su paso por el sistema educativo sin una titulación adecuada, algo que repercutirá negativamente en su vida social y laboral.

En consecuencia, si uno de de los factores que influyen, significativamente, en los resultados es el porcentaje de los repetidores. Murcia con un 37 % de repetidores deberá plantearse medidas urgentes que permitan reducir esta lacra de la educación murciana, y que permitan garantizar, en un plazo lo más breve posible, la normalización de la educación murciana.

Ante este panorama tercer mundista es necesario preguntarse ¿cómo es posible que pase un curso y otro y otro… y se siga con esta práctica tan negativa y perjudicial para el éxito de todo el alumnado? La razón hay que buscarla en que la repeticiones han pasado a ser un elemento más de la cultura de de los centros y todos sabemos lo difícil y complicado que supone cambiar determinados elementos culturales. En consecuencia, a la hora de proponer medidas, para la disminución de los repetidores habrá que tener en cuenta que la información y formación de todos los integrantes de la comunidad educativa sobre la ineficacia de las repeticiones es fundamental.

Los retrasos y repeticiones en Primaria empiezan a fraguar el fracaso

Realmente donde se visualiza el fracaso y las repeticiones llegan a ser escandalosas es en la ESO. Sin embargo, ya en la Primaria empiezan a contemplarse los primeros indicadores, la repetición y el retraso. La media de las repetición es del 4,3% en 2º de Primaria, del 4,5% en 4º y del 6,2% en 6º. Es decir, conforme se sube de curso el porcentaje de repetidores va creciendo. Respecto a las tasas de idoneidad o lo que es lo mismo los retrasados, de 8 y 10 años, (que no están en el curso que les corresponde por la edad), en 3º es del 5,5% y en 5º de Primaria el 10%. El indicador definitivo, es sin duda, la proporción de alumnos que terminan la educación primaria con más edad que les corresponde. En Murcia este retraso acumulado de alumnado que debería estar en la ESO pero continúa en Primaria es del 19% [2] . Retraso que se va haciendo cada vez más voluminoso a lo largo de la ESO. Así, nos encontramos que a los 12 años la tasa de idoneidad en Murcia ronda el 78, a los 14 años 61,4 a los 15 años 53 %. Es decir, que a lo largo de la ESO los retrasos van aumentando de tal manera que finalizan la etapa sin retrasos poco más de la mitad del alumnado.

Si tenemos en cuenta que el porcentaje de alumnado murciano que en comprensión lectora no ha sobrepasado el nivel 1 de rendimiento, el que corresponde al grado más bajo de comprensión lectora y que no llega  al mínimo exigido en Murcia es también del 19 %

Parece una coincidencia que ese19% del alumnado que entra en la ESO con retraso, por haber repetido alguna o varias veces (habría que descartar a los de incorporación tardía) corresponda mayoritariamente a ese 19% que en la Prueba Pisa no ha superado el nivel 1. Lo que es un indicio claro de que aquel alumnado que lleva retraso en primaria, lo tiene muy difícil recuperar en la ESO. Lo más normal es que sigua cosechando  nuevos retrasos a lo largo de la ESO.
Cuestiones para la reflexión y el debate:

1. ¿Por qué existen este alto porcentaje de repetidores en Murcia?

2. ¿Sirven para algo las repeticiones?

3. ¿Que porcentaje de repetidores pasa a engrosar las del fracaso escolar?

4. El fracaso escolar que se visualiza en la ESO ¿se empieza a fraguar en Infantil y Primaria?

Es necesario que este debate se vaya realizando en la comunidad educativa, a fin de que todos tomen conciencia: Administración educativa, profesorado, padres y agentes sociales de las repercusiones que tienen las repeticiones para la calidad de la educación murciana, y por tanto, buscar todas las medidas que garanticen la reducción hasta niveles normalizados de esta plaga que desde hace tanto tiempo azota a la educación murciana.

ALLGUNOS ASPECTOS A CONSIDERA PARA ARTICULAR EL DEBATE

- Las evaluaciones, como PISA, que demuestran que las repeticiones no son nada positivas para un mayor rendimiento del alumnado.
- Las investigaciones que revelan que los resultados del alumno repetidor pueden mejorar la primera vez que realizó el curso. Sin embargo, no son estables en el tiempo y vuelven a bajar dos años después de repetir.
- Además de lo que supone, para el alumnado, una pérdida de la autoestima: sensación de fracaso, problemas de adaptación al nuevo grupo  etc.

Quizás nos pueda servir el ejemplo de Portugal, por la cercanía, que entre 2004 y 2009 bajó su tasa de repetidores al 12%".  ¿Qué hizo Portugal?  Tomar conciencia de que dejar al alumno otro año haciendo el mismo curso no tenía resultados positivos. Es decir, que, normalmente el alumno repetidor, no aprende más y  ello, por varias razones. La primera porque quedan estigmatizados, la segunda que la repetición se ve la mayoría de las veces como un castigo terminando con toda motivación. En consecuencia la repetición no es la mejor política para aumentar el nivel educativo del alumnado.

¿Cómo lo hizo?
Localizando a su debido tiempo al alumnado que se encontraba en dificultades para prestarles el apoyo que necesitaban. No esperaron a que llegarán las evaluaciones ni a terminar el curso a hacerlo, sino que en el momento que detectaron los primeros indicios de problemas de aprendizaje, les dedicaron tutorías y mayores recursos.

El reto de Murcia

La Consejería de Educación de nuestra Región liderada por su consejero tiene un gran reto hasta la próxima prueba Pisa dentro de tres años. Poner en funcionamiento políticas que permitan reducir considerablemente la tasa de repetidores.  Sabemos que no es fácil ya que es un problema que viene de muy lejos y parece que ha terminado por incrustarse en nuestro sistema educativo. Pero ello, no es óbice como han demostrado aquellos sistemas educativos que se lo han propuesto como el de Portugal que ha pasado del 48 % de repetidores del año 2004 al 12% en la actualidad.

Por tanto, ya es hora de dejar aparcadas opiniones y ocurrencias que apenas si han incidido en una reducción significativa de la tasa de repetidores. Es hora de recurrir, de una vez por todas, a experiencias contrastadas de sistemas educativos y centros educativos que han demostrado, como han sido capaces de superar el pesado lastre de las altas tasas de repetidores.

Algunas pistas para debatir y valorar

1.- La importancia demostrada de la ayuda y apoyo al alumnado, desde el momento en que se perciban los primeros síntomas que dificultan su aprendizaje. Al parecer es el mejor camino para evitar atrasos y repeticiones.

2.-  La atención más personalizada al alumnado con dificultades de aprendizaje

3.- La extensión de  los programas PROA a todos los niveles educativos.
4.- Abrir las aulas a la colaboración de otras personas (experiencia consolidada en las comunidades de aprendizaje) en la que participan profesores, alumnos, padres y vecinos voluntario

5.- Cambiar la concepción rígida que se tiene sobre las repeticiones. Aquí se es tan rígido que todos tienen que avanzar al mismo tiempo. Eso de que un alumno haga unas asignaturas de un curso y otras del siguiente, parece una herejía. Han sido muchos los que se han rasgado las vestiduras a la hora de propuestas en esta dirección. Pero los informes PISA, entre otras cosas sirven para que se pueda mirar a nuestro alrededor y ver que hacen los que tienen éxito. Si miramos a  Finlandia, que tantas veces se pone de ejemplo, vemos que un alumno puede estar haciendo lengua de 2º a la vez que matemáticas de 3º ¿Porqué aquí no?

6.- Escolarización temprana. Es uno de los mejores remedios contra las repeticiones y abandono escolar. La escolarización desde los primeros años es fundamental para lograr que todos los niños tengan las mismas oportunidades educativas.

7.- Poner en práctica algunas medidas de las contempladas en el “Pacto social por la Educación” que al parecer está hibernando como:

- La de valorar por parte de los órganos competentes, los resultados obtenidos con la aplicación de los diferentes programas y medias de atención a la diversidad

- La de sistematizar la evaluación de la práctica docente y analizar su influencia en la mejora de los resultado y

- La de incidir en metodologías que ofrezcan posibilidades de progreso a la totalidad del alumnado.

-         etc. etc.

 Murcia, noviembre, 2011
Ginés Martínez Cerón



[1] Andreas Schleicher, jefe de la división de indicadores y análisis de la OCDE
[2] Fracaso y abandono escolar en España. Colección Estudios Sociales. .Núm. 26. La Caixa