Consideramos que debido a la gran importancia que tiene el libro de texto tanto para la economía de las familias, como por ser casi la única fuente de aprendizaje para cientos de niños y niñas no se les da por parte de los partidos políticos la importancia que realmente tienen. Creemos que un partido como el PP no lo contemple en su programa denota que sus preocupaciones van por otros derroteros. Los otros dos partidos I U y PSOE si hablan de su gratuidad. Pero, evidentemente, se quedan cortos ya que no hacen propuestas sobre posibles alternativas al libro de texto, aunque el PSOE alude al acceso a Internet .
I U.
Gratuidad
de libros y materiales didácticos de aula para hacer efectiva la gratuidad
de las enseñanzas básicas, mediante bibliotecas, centros de recursos
reutilización y préstamo
Sistema integral de becas y ayudas
al estudio y gratuidad de los comedores escolares, y del transporte escolar en
zonas rurales
Control de los contenidos de los
libros de texto para que no generen actitudes sexistas
PSOE
Son
un instrumento necesario para la garantía de una educación universal, por lo
que los socialistas defendemos la gratuidad de este material en la enseñanza
básica. Paralelamente, se fomentará la creación y el acceso a contenidos
digitales a través de Internet.
P. P.
no hace
mención alguna a los libros de texto. Quizás se deba a que el modelo de
gratuidad que ha llevado a cabo, el bono-libro ha perecido a causa de la crisis
y, al parecer no está por los modelos de reutilización de los libros de texto.
ÉXITO EDUCATIVO DE TODO EL ALUMNADO
En este capítulo las diferencias mayores se dan entre el PP que se basa en el estimulo mediante diplomas como aval para becas y PSOE e IU que no van directamente al estímulo del alumno, sino a instituciones, ya sean las comunidades autónomas como hace IU o a los centros a través de contratos programas como propone el PSOE
I U
Impulsar, en cada CCAA, planes
integrales de medidas para favorecer el
éxito escolar de todo el alumnado en la educación obligatoria, que
concreten actuaciones de apoyo a quienes presentan dificultades de aprendizaje
PSOE
Contratos-programa
con los centros que fijen objetivos específicos para mejorar el rendimiento, tanto en las tasas de éxito escolar como en las
de continuidad en estudios postobligatorios.
Los contratos-programa deberán explicitar los
compromisos de los centros para mejorar sus resultados y los recursos que deben
aportar las administraciones.
P
P
Promoveremos
la excelencia. Los alumnos con mejores expedientes académicos y mejores
resultados en las pruebas nacionales de evaluación recibirán un diploma de
excelencia que será mérito preferente para acceder a cualquier tipo de ayudas y
becas
ACTIVIDADES DE REFUERZO
Aquí los tres partidos
con algunos matices optan por el refuerzo como la principal medida atender el
retraso escolar de un segmento del alumnado. Mientras IU. Apuesta por la extensión
de los Programas de Refuerzo, Orientación y
Apoyo, fuera del horario lectivo al alumnado necesitado. El PSOE Apuesta por la extensión y universalización del Plan PROA a todos los centros públicos de Educación Primaria y a los primeros cursos de la educación secundaria obligatoria. El P.P. propone que el refuerzo, y las de recuperaciones se apliquen, de forma temprana, a aquellos alumnos que lo necesiten y en especial a los centros que escolarizan alumnado en desventaja social.También propone programas cofinanciados para atender la compensación educativa con mayores índices de fracaso o
abandono escolar.
I U
- Extender
los Programas de Refuerzo, Orientación y
Apoyo, fuera del horario lectivo, a todos los centros públicos, para apoyar al
alumnado que lo necesite.
- Programas cofinanciados de compensación educativa dirigidos a
colectivos, centros o zonas que presenten mayores índices de fracaso o abandono
escolar.
PSOE
- Extenderemos
la oferta de actividades de refuerzo (la universalización del Plan PROA) a
todos los centros públicos de Educación Primaria y a los centros que imparten
los primeros cursos de la educación secundaria obligatoria
- Se
ofertarán actividades de profundización dirigidas al alumnado con mayor
motivación para aprender
P
P
Adoptaremos
de forma temprana medidas de refuerzo y de recuperación para aquellos alumnos
que lo necesiten con el objeto de combatir el retraso escolar. Apoyaremos especialmente a los centros que
escolarizan alumnado en situación de desventaja social
CONCIERTOS
EDUCATIVOS
I.U. En el tema de los
conciertos las diferencias son abismales. Mientras I. U. Apuesta por la supresión total de los conciertos
educativos en favor de una red única de centros públicos[1] El PSOE. Parte de que la “red
de centros sostenidos con fondos públicos es el instrumento del que nos hemos
dotado para hacer efectivo el
principio de una educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años”. Por
lo que, todos los centros sostenidos con fondos públicos, los públicos y los
privados concertados, deben tener los mismos derechos y las mismas obligaciones
y cumplir los mismos requisitos: Garantiza
una escolarización equilibrada de todo el alumnado con especiales dificultades
de aprendizaje, asegurando el principio de gratuidad efectiva para las familias
y una gestión transparente y controlable socialmente. Tanto PSOE como
IU proponen la
gratuidad efectiva de los centros concertados, así como el cumplimiento de
requisitos que impidan actuar a los centros concertados en su propio interés o
lo que es lo mismo, funcionar como privados pero aprovechándose de las
subvenciones, sin rendir cuentas. La propuesta del P.P. como no podía ser de otra manera propone, la “oferta
formativa de iniciativa social”, lo que supone una cierta ambigüedad, a fin de evitar hablar de red de centros
concertados.
I.U.
- Modificar la normativa necesaria
con el objetivo de llegar a suprimir los conciertos educativos, estableciendo
la moratoria para nuevos conciertos y
abriendo vías para avanzar hacia una red única de centros públicos.
- Reducción progresiva de los conciertos
educativos, hasta su completa desaparición, mediante la integración voluntaria
y negociada de los centros concertados en una red única de centros públicos,
incorporando de forma inmediata a los colegios privados que ocupan suelo
público
- Establecer el carácter
subsidiario y temporal de los conciertos
existentes, suprimiendo el concierto donde hay plazas públicas suficientes.
- Eliminación de la posibilidad de concertar
tramos no obligatorios.
- Supresión del concierto a centros que no
cumplan la normativa o incurran en
prácticas de selección o discriminación del alumnado por razones
socioeconómicas, de sexo, ideología, creencias o procedencia cultural.
- Condiciones equivalentes a las de los centros
públicos en escolarización, gestión democrática y condiciones laborales del
profesorado y otros profesionales de la educación, incluidos su acceso y
movilidad
PSOE
- Garantizar una escolarización equilibrada de todo el
alumnado con especiales dificultades de aprendizaje.
- Asegurar el principio de gratuidad efectiva para las
familias
-Llevar a cabo una gestión transparente y controlable
socialmente
PP“
Reforzaremos la libertad de elección de las familias promoviendo una
educación pública de calidad, y una oferta formativa de iniciativa social que
responda a las demandas plurales de las familias.
AUTONOMÍA,
DESCENTRALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA
El programa de I.U. es bastante detallado ya que incluye
desde la creación de distritos escolares, la potenciación de los consejos
escolares y una gestión más participativa. El
PSOE. Propone una formación específica para la gestión de centros, reforzar la formación de los aspirantes a dirección
y la formación
permanente de los directores. El P.P. propone un modelo de dirección y gestión profesionalizadas, así como un
aumento de las competencias de los equipos directivos
PROPUESTAS SOBRE AUTONOMÍA
I U.
- Creación de distritos
escolares con competencias en escolarización y planificación de la oferta
educativa con comisiones de escolarización por distrito escolar, para evitar la
selección del alumnado por los centros.
- Elección democrática
del director y equipo directivo mediante nueva normativa que regule un
proceso de auténtica participación democrática de la comunidad educativa
- Potenciar un modelo de dirección no basada en sistemas de gestión empresarial, siguiendo las
directrices neoliberales de trasladar a los sistemas públicos la lógica del
mercado; sino una dirección representativa
y colegiada de profesionales de la educación, que sean efectivos representantes
de la comunidad educativa, con
formación en habilidades de comunicación y motivación de equipos docentes y no
meros “expertos” en gestión de recursos.
- Ampliación de las
competencias de los Consejos escolares, y con representación equitativa y
proporcional de todos los sectores de la comunidad educativa.
Adoptar medidas para que las mujeres accedan a puestos de dirección en
los centros educativos.
- Autonomía efectiva de los centros en la
organización y planificación de sus enseñanzas para responder mejor a las
necesidades de su alumnado, y no para imponer normas de funcionamiento o planes
de estudios selectivos que puedan resultar excluyentes o sexistas.
PSOE
- Impulsaremos la
autonomía real de los centros para que puedan alcanzar los objetivos de mejora
específicos previstos en los contratos-programa
- Reforzaremos la formación inicial de los aspirantes a la dirección de los centros, diseñando
un nuevo programa de formación, en el marco de la Conferencia Sectorial de
Educación, y contando con la participación de directores experimentados.
- Asimismo reforzaremos la
formación permanente de los directores en ejercicio con el fin de
contribuir al mejor funcionamiento de los centros educativos y la mejora del
rendimiento escolar del alumnado.
P P
- Impulsaremos la autonomía de los centros educativos
públicos con nuevos modelos de
gestión que faciliten la
innovación educativa en el plano organizativo, curricular y de gestión
económica.
Para ello incrementaremos las competencias de los equipos directivos, y
promoveremos la profesionalización
de la dirección y gestión de los centros
El único partido que habla de este tema es I. U. que propone: la creación de comisiones de escolarización centralizadas, para lograr una adecuada y equitativa escolarización, la reserva de plaza durante todo el curso para alumnado con necesidades de compensación educativa, la prohibición del incremento de las ratios máximas, así como el seguimiento y control de la escolarización en todos los centros financiados con fondos públicos
ETAPAS EDUCATIVAS
EDUCACION INFANTIL
Los tres partidos hacen propuestas sobre “educación infantil” I.U. Apuesta por la Ampliación de la red de escuelas infantiles de
titularidad y gestión pública hasta cubrir la demanda de escolarización de 0 a
6 años, especialmente en el ciclo de 0 a 3 años. Y algo muy importante, la modificación de la normativa vigente sobre
Educación Infantil para
establecer unos requisitos y un currículo básico que garanticen la unidad y el
carácter educativo de toda la etapa. El PSOE parte de la idea, que nos parece fundamental, de que la educación infantil es un elemento
fundamental para compensar
las desigualdades de partida y contribuye
a mejorar el posterior éxito
escolar. Apuesta también por
seguir avanzando en el objetivo de
garantizar una plaza pública de educación infantil de 0 a 3 años a todas las
familias que lo requieran. El P.P. propone también impulsar la educación infantil de cero a tres años, en especial en
los medios más desfavorecidos, ahora bien hay una diferencia importante. El
objetivo no es tanto el educativo como el conciliación
I U.
- Ampliación de la red de escuelas infantiles de
titularidad y gestión pública hasta cubrir toda la demanda de escolarización de
0 a 6 años, especialmente en el ciclo de
0 a 3 años.
-
Modificación de la normativa vigente sobre Educación Infantil para establecer
unos requisitos y un currículo básico que garanticen la unidad y el carácter
educativo de toda la etapa
PSOE
- La educación infantil es un elemento fundamental
para compensar las desigualdades de partida y contribuye a mejorar el posterior
éxito escolar. Para seguir avanzando en el objetivo de garantizar una plaza
pública de educación infantil de 0 a 3 años a todas las familias que lo
requieran, en la próxima legislatura continuaremos la extensión de las mismas.
P P
Impulsaremos
la educación infantil de cero a tres años. En los
entornos socialmente más desfavorecidos, promoveremos un modelo de educación
infantil con mayor apoyo a las familias y a su función educadora en la primera
infancia.
EL PSOE propone que el alumno
curse el bachillerato en modalidad flexible y por asignaturas, completándolo en el número de años que
requiera, según sus posibilidades
EL P.P. Propone una
modificación en su duración. Es decir el
bachillerato constará de 3 cursos, el primero de los cuales tendrá carácter
de curso de iniciación
Esuela
Laica
El único partido que hace propuestas sobre una
escuela laica es I U. Las propuestas van dirigidas a la derogación de los acuerdos con el estado Vaticano, a que la
religión salga del horario lectivo , a que termine de desaparecer todo tipo de simbologías
religiosas en los ámbitos escolares, así como eliminar la obligación de manifestar las
creencias, como suele, todavía ocurrir cuando los padres matriculan a sus hijos en un centro educaivo.
Propuestas:
•
Derogación de los acuerdos con el Vaticano y con otras confesiones
religiosas para que cualquier religión quede fuera del currículo escolar.
• Que de
forma inmediata la enseñanza de la religión salga del horario lectivo.
• Que
desaparezcan los actos y la simbología religiosa de los centros escolares y de
los espacios públicos educativos.
• Evitar
las subvenciones a centros educativos con ideario propio, sean de carácter
religioso o de otra índole, con el fin de salvaguardar la libertad de
conciencia del alumnado y personal docente.
• Eliminación de todo
procedimiento administrativo que obligue a manifestar las creencias o no
creencias, en cumplimiento del artículo 16 de la Constitución
BECAS
IU propone un sistema integral de becas y ayudas
al estudio, la gratuidad de los comedores escolares y transporte en las zonas
rurales. El PSOE‐ Propone intensificar la política de becas para garantizar la
asistencia a la atención educativa en el ciclo de educación infantil a todas
las familias que lo demanden y mantener así la equidad del sistema educativo.
El P.P. opta
por la modernización del sistema de becas con el objetivo de reconocer el
esfuerzo y la excelencia, así como facilitar la movilidad
Propuestas
I U
Sistema integral de becas y ayudas
al estudio y gratuidad de los comedores escolares, y del transporte escolar en
zonas rurales
POSE
-Aumentar el umbral
para tener derecho a las becas y su cuantía, especialmente las de las
becas-salario, para que ningún estudiante abandone los estudios
postobligatorios por motivos económicos.
- Realizar las
reformas legales necesarias para asegurar que la situación administrativa de
residencia de los estudiantes del período de escolarización obligatorio no sea
un impedimento para obtener las becas (comedor, transporte, material escolar,
etc.) a las que se tenga derecho por renta familiar, asegurando así el
cumplimiento del derecho a la educación obligatoria de manera plena.
- Introduciremos
becas-salario para estudiante a tiempo completo con rentas bajas y buen
rendimiento académico
. -Promoveremos la
incorporación de nuevas fuentes de ingresos mediante la colaboración público
privada
Agilizaremos la entrega efectiva de las becas a los beneficiarios,
para que dispongan de la ayuda en el primer trimestre del curso académico
El P.P. Modernizaremos el
sistema de becas para reconocer el esfuerzo y la excelencia, y facilitar la
movilidad.
FORMACIÓN CÍVICA
El P .P El único partido que hace propuestas sobre la formación
cívica es el PP que propone sustituir
la asignatura educación para la ciudadanía por otra cuyo contenido esté basado
en el aprendizaje de los valores constitucionales y en el conocimiento de las
instituciones españolas y europeas.
Respecto a la repetición de curso
la propuestas de IU es la de suprimirla dejándola para situaciones excepcionales,
para lo que se basa en su ineficacia en la mayoría de los casos, proponiendo
como alternativas el refuerzo y una mayor atención personalizada al
alumnado. Lo que supone cambiar la
normativa referente a las repeticiones. Los otros dos partidos que analizamos PP y PSOE no la abordan en sus programas electorales
INMIGRACIÓN
El tratamiento más completo lo
hace I U ya que sus propuestas van en la dirección de realizar cambios curriculares, metodológicos y
organizativos para poder dar una respuesta educativa adecuada, además de
incorporar nuevos profesionales que puedan mediar en la solución de los
diversos problemas que conlleva el alumnado inmigrante.
El PSOE. Partiendo de lo que ya existe en la LOE propone el completar y reforzarán las políticas que
permitan mejorar la “nueva diversidad”
en las escuelas, así como trabajar
espacios de socialización. A fin de
fomentar una educación antirracista y promover comportamientos
tolerantes y sensibles a la diversidad cultural propone que la educación en valores sea un eje transversal
del currículo. El PP P P.
No avanza más allá de lo que se está haciendo desde sus políticas actuales ya que lo que pretende es fomentar la rápida integración en el sistema educativo
de los niños y jóvenes de otros países a través de programas de refuerzo y aulas de
enlace. Además de establecer programas de aprendizaje del castellano, y
de las otras lenguas cooficiales, como herramienta básica para la integración.
En concreto las medidas
que proponen son las siguientes:
IU Impulsar cambios curriculares,
metodológicos y organizativos que permitan dar respuesta a la diversidad del alumnado,
especialmente a quienes tienen más dificultades, y que beneficien al alumnado
en su conjunto contribuyendo a hacer efectivo el derecho de todos y todas a
aprender con éxito.
- Incorporar
nuevos perfiles profesionales en la escuela: de educación social y de trabajo
social, de mediación intercultural, etc
-
Potenciar los idiomas del alumnado de familias inmigrantes y de minorías en los
centros escolares.
PSOE. Se completarán y reforzarán las políticas para una mejor gestión de la
“nueva diversidad” en las escuelas, y se trabajará en otros espacios de
socialización. Así, la educación en valores será un eje transversal del
currículo, que fomente una educación antirracista y que promueva
comportamientos tolerantes y sensibles a la diversidad cultural.
PP. Fomentaremos la rápida integración
en el sistema educativo de los niños y jóvenes de otros países a través de
programas de refuerzo y aulas de enlace. Impulsaremos el establecimiento de
programas de aprendizaje del castellano, y las otras lenguas cooficiales, como
herramienta básica para la integración.
COEDUCACIÓN
PP La coeducación, como tal, tampoco
aparece en su programa. IU. Le
concede una gran importancia a la educación y propone el fomentarla a través de programas de igualdad, para lo que propone
que los materiales curriculares, la organización de los centros y las prácticas
del profesorado sean supervisados por el servicio de inspección educativa, El
que sea revisado por la inspección es una propuesta que, al parecer, sería
contradictoria con la autonomía de los centros. Además también aboga por
incluirla en la formación inicial y
permanente del profesorado y de otros profesionales relacionados con la
educación incluir una materia específica
sobre igualdad entre hombres y mujeres. PSOE. El PSOE hace
una apuesta clara por la coeducación.
Como condición para lograr una verdadera coeducación es el
que no exista separación entre niños y niñas en los centros financiados fondos
públicos. Teniendo en cuenta que los
comportamientos violentos se aprenden desde la infancia se debe de trabajar en
igualdad desde la infancia y tanto en la escuela, como en las familias.
PROPUESTAS CONCRETAS
IU.
- Potenciar la educación en igualdad
mediante programas de igualdad, que supervisados por el servicio de inspección
educativa, oriente en este sentido los materiales curriculares, la organización
de los centros y las prácticas del profesorado.
- Inclusión de una materia
específica sobre igualdad entre hombres y mujeres, como medida de prevención de
la violencia de género, en los planes de estudio de formación inicial y
permanente del profesorado y de otros profesionales relacionados con la
educación (trabajo social, educación social, mediación intercultural, etc.).
En
el caso de IU hay una propuesta de incluir el tema en la formación básica del
profesorado
- Velar por que todos los centros
educativos respeten la diversidad afectivo-sexual, promoviendo una educación
sexual que supere los contenidos heterosexistas actuales y ofreciendo a todos
los profesionales y a las AMPAS programas de prevención de la LGTBfobia.
PSOE. Debemos favorecer la coeducación.
El sexismo y los comportamientos violentos se aprenden desde la infancia por lo
que la población diana para trabajar en igualdad debe ser la infancia y las
instituciones socializadoras por excelencia: la escuela y las familias. La
formación y sensibilización de estos agentes es clave para que la infancia
crezca en valores de tolerancia, igualdad y respeto. Para lograrlo es necesario
garantizar que no exista separación entre niños y niñas en todos los centros
financiados fondos públicos.
MEJORA DEL SISTEMA
EDUCATIVO
No resulta ninguna sorpresa la
propuesta del PP ya que ya la está
desarrollando en algunas de sus comunidades autónomas. Para el PP la evaluación
del Sistema Educativo equivale a
evaluar los resultados del alumnado en
pruebas de ámbito nacional, proponiendo la publicación de resultados para que haya competencia entre
comunidades autónomas. Sin embargo el enfoque de IU
es algo más amplio y menos enfocado a los
resultados académicos, ya que habla de la autoevaluación de los centros como
estrategia de mejora de la comunidad. El PSOE no propone medidas concretas, aunque sí señala la
necesidad de evaluar el sistema.
PROPUESTAS CONCRETAS
PP.
Evaluaremos los conocimientos de
los alumnos con una prueba de carácter nacional. Haremos públicos los resultados de los centros para estimular la
calidad educativa en todas las comunidades autónomas. Introduciremos incentivos que premien la mejora de la calidad a centros
y profesores. Garantizaremos que todos los alumnos, con independencia del
lugar en que residan, tengan una formación
común con un currículo básico en todas las etapas educativas.
IU.
-
Promover la autoevaluación de los centros como estrategia de mejora de toda la
comunidad educativa.
- Plan de evaluación externa de los
centros diseñado por los organismos de evaluación de las Administraciones
educativas y, en todo caso, por los Servicios de Inspección Educativa. El plan
de evaluación y los resultados obtenidos se pondrán a disposición de los
órganos de participación de la comunidad educativa para su conocimiento y
debate.
- Pruebas de diagnóstico a muestras
significativas de alumnos, llevadas a cabo a través de las Administraciones educativas,
en colaboración con el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación, con el
objeto de comprobar el grado de adquisición por el alumnado de las competencias
básicas a lo largo de la enseñanza obligatoria.