ACCESO A LA DOCENCIA
El PSOE Propone: Nuevo sistema de acceso al desempeño de la profesión con
características similares al modelo MIR existente en la sanidad, que contemple
la superación de unas pruebas en las que se acrediten los conocimientos
científicos y didácticos de la especialidad a la que se opta, dos años de
formación práctica y teórica en centros seleccionados por su calidad y con
tutores experimentados y la superación de una evaluación final en la que se
contraste la formación adquirida. Por tanto, el nuevo sistema de acceso a la
función pública docente incluirá una fase de formación general y una fase de
prácticas docentes formativas, de dos años de duración remunerados, que
concluirán con la concesión del título de especialista
PP.
Pondremos en marcha un nuevo modelo de selección y
formación de carácter nacional para el acceso a la profesión docente, que
atraiga a los mejores expedientes académicos y tenga como criterios de
selección el mérito y la capacidad
FORMACIÓN INICIAL
Hay una coincidencia general en
que la formación inicial del profesorado sea de postgrado. PSOE e IU coinciden
en la propuesta de un sistema similar al MIR, aunque IU lo denomina formación
en el puesto de trabajo.
El PP Propone que la capacitación se pueda deducir del
expediente académico. Pero la pregunta es ¿hasta que punto un buen expediente
puede ser sinómino de un profesional capacitado? Una vez más el PP carece de
concreciones. Si se encuentra una coincidencia
en la importancia de “captar los mejores
docentes” para que ejerzan como profesores. Veamos como concreta cada uno de
los partidos políticos
El PP. Pondremos en marcha un nuevo modelo de selección y formación de
carácter nacional para el acceso a la profesión docente, que atraiga a los
mejores expedientes académicos y tenga como criterios de selección el
mérito y la capacidad. Promoveremos el reconocimiento por ley del profesorado
como autoridad pública en el ejercicio de su actividad e impulsaremos la
introducción de incentivos a su labor.
IU
propone: Cuerpo único de profesorado, a
partir de una formación inicial con rango de postgrado, que contemple las
distintas vertientes de la función docente, especialmente la pedagógica, y que
combine simultáneamente práctica remunerada, tutorizada por profesorado
cualificado en los centros educativos, con la formación universitaria recibida,
a lo largo de todo el periodo de formación inicial y no sólo en el último curso
de la misma.
El PSOE PROPONE
. Queremos atraer a los mejores profesionales, para lo que es necesario
mejorar la formación inicial, los procesos de selección, la formación en la
práctica y establecer un modelo de carrera profesional que reconozca la mayor
implicación en la mejora de los resultados del alumnado.
. Evaluaremos el funcionamiento y
resultados de los nuevos grados de infantil y primaria y del máster de
secundaria para ajustarlos a las competencias que requiere el profesorado en
las distintas etapas educativas.
En cuanto al sistema de acceso. Estableceremos un nuevo sistema de acceso al desempeño de la profesión con características similares al modelo MIR existente en la sanidad, que contemple la superación de unas pruebas en las que se acrediten los conocimientos científicos y didácticos de la especialidad a la que se opta, dos años de formación práctica y teórica en centros seleccionados por su calidad y con tutores experimentados y la superación de una evaluación final en la que se contraste la formación adquirida. Por tanto, el nuevo sistema de acceso a la función pública docente incluirá una fase de formación general y una fase de prácticas docentes formativas, de dos años de duración remunerados, que concluirán con la concesión del título de especialista.
En cuanto al sistema de acceso. Estableceremos un nuevo sistema de acceso al desempeño de la profesión con características similares al modelo MIR existente en la sanidad, que contemple la superación de unas pruebas en las que se acrediten los conocimientos científicos y didácticos de la especialidad a la que se opta, dos años de formación práctica y teórica en centros seleccionados por su calidad y con tutores experimentados y la superación de una evaluación final en la que se contraste la formación adquirida. Por tanto, el nuevo sistema de acceso a la función pública docente incluirá una fase de formación general y una fase de prácticas docentes formativas, de dos años de duración remunerados, que concluirán con la concesión del título de especialista.
Los mejores profesores para el apoyo educativo. También propone incentivos para que los mejores docentes se
hagan cargo del apoyo educativo. El sistema de evaluación permitirá identificar a los mejores docentes,
los cuales serán incentivados para ingresar en el grupo de profesores de apoyo, desde el que realizarán tareas
de orientación y asesoramiento en los centros con mayor índice de fracaso
escolar, además de coordinar el funcionamiento de las aulas de refuerzo en
dichos centros y participar en el diseño e impartición de los programas de
formación permanente del profesorado.
CARRERA PROFESIONAL
Los tres partidos tienen
propuestas parecidas en cuanto a la carrera profesional, aunque hay también
diferencias importantes. El PSOE además también propones formación inicial para
los aspirante a la dirección
El PP. Propone establecer
una carrera docente, constituida por
el conjunto de grados y funciones que cada profesor pueda alcanzar como
consecuencia de la evaluación de su desempeño, del reconocimiento
de su ejercicio profesional y de las actividades de formación, innovación e
investigación.
. Impulsaremos la
movilidad en todo el territorio nacional de todos los cuerpos docentes.
IU. Propone: Establecer
un sistema de desarrollo profesional en el propio puesto de trabajo, que valore
fundamentalmente el trabajo en el aula y en el centro, con iguales
posibilidades para todos los docentes y que nos homologue con los docentes de
los países de la OCDE.
. Estatuto de la función docente, acordado con los
sindicatos, que regule el acceso, las condiciones de trabajo, la carrera profesional
y el sistema de jubilación de los profesionales de la educación pública, que
contemplará la jubilación voluntaria sin penalización a partir de los 60 años.
El PSOE. También propone: El establecimiento de un modelo de carrera profesional que valore el
trabajo realizado en los centros, tomando como referente fundamental el
desarrollo de acciones y proyectos de innovación e investigación educativa
que promuevan una mejora del rendimiento escolar de todo el alumnado. Este
modelo debe incentivar y motivar al profesorado así como incrementar su
prestigio social.
. Reforzar la
formación inicial de los aspirantes a la dirección de los centros, diseñando un nuevo
programa de formación, en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación, y
contando con la participación de directores experimentados. Asimismo
reforzaremos la formación permanente de los directores en ejercicio con el fin
de contribuir al mejor funcionamiento de los centros educativos y la mejora del
rendimiento escolar del alumnado.
Formación permanente
El único partido que hace
propuestas sobre la formación permanente
del profesorado es
IU.
Propuestas:
.
Oferta
amplia de formación permanente de calidad y gratuita a todo el personal docente
que se realizará en los centros educativos,
dentro de la jornada escolar, a partir de proyectos de mejora propuestos
por los propios claustros, o por las administraciones educativas. Reactivación de los centros de formación
del profesorado, que se han venido suprimiendo progresivamente en ciertas
Comunidades Autónomas.
. Favorecer la investigación-acción
de los docentes para la mejora de su desempeño profesional, en colaboración con
el ámbito universitario y su posterior apoyo en la difusión.
LEY AUTORIDAD DEL PROFESOR
El PP es el único partido que propones la
consideración del docente como autoridad pública. Es evidente y el tiempo lo
demostrará que el revestir de autoridad al profesor no va a devolver el
prestigio del profesorado. Sin lugar a dudas esta propuesta responde, hoy día,
a un modelo anacrónico de profesor del siglo pasado y que sincroniza más con
una enseñanza tradicional en la que el profesor era, es, un mero transmisor de
conocimientos.
En concreto se puede leer en su
programa:.
. El elemento central para
garantizar un sistema educativo de calidad es el profesorado, cuyo prestigio y autoridad se han visto
socavados en el modelo actual. Además, la adecuación a las nuevas
realidades obliga a mejorar su selección y proceso formativo con un modo de
acceso a la carrera docente que subraye su carácter de cuerpo nacional.
. Por eso nuestras medidas van
orientadas a reforzar la confianza en la autoridad que da el saber. Queremos
respaldar más a los profesores y que todos -alumnos, familias, gestores
públicos y sociedad- reconozcamos al profesor el prestigio y la autoridad que
merece. En los próximos años se producirá una importante renovación
generacional del profesorado. Debemos atraer y seleccionar a los mejores para
la profesión. El papel del docente es clave para el éxito del sistema
educativo. Hay que devolver al profesor al centro de la vida educativa.
. Promoveremos el reconocimiento
por ley del profesorado como autoridad pública en el ejercicio de su actividad
e impulsaremos la introducción de incentivos a su labor.