Una de las finalidades de la Asociación, según el art. 3. 5[1], es potenciar una red de centros, a fin de posibilitar
a) posibilitar que los centros
públicos pertenecientes a la red lleguen a estar presentes en todos los
ámbitos: educativos, sociales, de la administración etc como
centros educativos de referencia.
b) poder mostrar e intercambiar
experiencias, proyectos y actuaciones educativas tanto curriculares como
organizativas contratadas científicamente como el mejor camino
para avanza hacia el éxito educativo de todos
c)
conseguir que el "centro educativo"
sea el verdadero protagonista de los logros y éxitos educativos
Desde la Asociación Educación Pública Siglo XXI, entendemos el ” centro educativo” como una comunidad
educativa integrada por el profesorado,
padres y madres, alumnado, personal no docente y agentes sociales del barrio,
que así lo decidan, que desarrolla un proyecto común en el contexto de su
barrio y/o localidad.
Sin embargo, la
experiencia dice que muchas veces, los
distintos sectores que conforman el centro educativo actúan independientemente
y sin conexión con un trabajo conjunto y colaborativo. En estos momentos tan delicados para la
educación pública es más necesaria que nunca la convergencia de todos los
sectores como un paso imprescindible en el proceso de construir centro
educativo y escuela pública.
Desde esta
perspectiva es necesario profundizar en la participación de las familias, que
actualmente constituyen, normalmente, el sector más descolgado del centro
educativo. Es preciso buscar las medidas necesarias par integrar a
"todos" en el mismo proyecto. Desde esta perspectiva todos los
integrantes de la comunidad educativa son y construyen centro educativo y
conjuntamente pueden lograr una unidad de acción y una representación plural del centro.
El mejor camino para fortalecer la escuela pública es la creación y
potenciación de una red de centros, a
fin de:
-
Evitar el aislamiento en que muchos centros se encuentran.
-
Lograr el intercambio de experiencias, proyectos y propuestas
innovadoras que enriquezcan a los centros que forman parte de la red y
contribuyan a la mejora de la educación pública.
-
Coordinarse entre los centros educativos que participan en la red
Además, este intercambio de experiencias y coordinación incluye,
también, a cualquier servicio público que pueda contribuir a crear y enriquecer
la red pública: Universidad, CPRs, Facultad de Educación, Inspección,
Asociaciones de padres y madres etc.
También es importante entender que la red de centros, no es un único
paraguas bajo el cual tienen que entrar todos los centros. Se trata de establecer diversas tipologías de redes que aglutinen y coordinen centros que
participan en un mismo proyecto. Por ejemplo proyecto inclusivo. Igualmente se
pueden establecer intercambios entre centros de infantil y/o infantil y
primaria y/o con Universidad, o red de escuelas rurales etc. Y por supuesto la
coordinación e intercambio entre AMPAs como elemento fundamental para avanzar,
renovarse e innovar etc.
EL
CENTRO EDUCATIVO CON VOZ PROPIA Y PROTAGONISTA DE LA EDUCACIÓN
Crear centro educativo como
unidad de acción de la comunidad educativa supone, en primer lugar,
superar el modelo sectorial actualmente predominante. Lo que requiere
superar los intereses sectoriales que
actualmente predominan, en la mayoría de los centros educativos. Logrando así, que los diferentes
integrantes de la comunidad educativa tengan los mismos intereses y confluyan
en el mismo proyecto de centro
Crear centro educativo como
unidad de acción de la comunidad educativa supone en segundo lugar,
tener voz propia como centro educativo. Es un hecho, que la mayoría de los
centros educativos, no tienen, actualmente voz propia. Así por ejemplo: cuando
la dirección hace de interlocutor con la administración representa,
normalmente, al profesorado, más que al conjunto de los integrantes de la
comunidad educativa. Igual ocurre con las AMPAs que la mayoría de las veces
reivindican sus problemas y/o son portadoras de reivindicaciones, ante las
administraciones de mejoras en el centro.
Se trata de dar un paso más y superar la
atomización sectorial, a fin de conseguir que
tanto el profesorado del centro, como el AMPA, las familias, personal de
administración y agentes sociales del barrio integrados en
el proyecto del centro, actúen en sus intervenciones con la unidad de acción
que requiere ser y sentirse centro
educativo
Se trata pues, de conseguir dotar
de protagonismo y voz propia al propio centro educativo. Desde esta nueva
situación se podrá aborda cualquier actuación organizativa, educativa, y reivindicativa, con las máximas garantías
de éxito. Además de posibilitar que
tanto el profesorado, las AMPAs y demás integrantes de la comunidad educativa
tengan una visión más amplia de las
necesidades, problemáticas y actuaciones educativas del centro.
OBJETIVOS
DE LA RED CENTROS EDUCATIVOS
Crear un marco de relación e intercambio estable que sirva
para, potenciar aquellos aspectos que conjuntamente decidan de buenas prácticas, propuestas innovadoras,
proyectos etc.
Posibilitar la difusión de
determinadas experiencias entre centros públicos, organizaciones
relacionadas con la educación pública,
administraciones y sociedad en general.
Promover
debates y encuentros, sobre aquellas temáticas y problemas que
afecten a los centros que forman parte de la red, así como constituir grupos de
trabajo y seminarios que permitan profundizar en proyectos y resolución de
problemáticas que afecten a centros
afines.
Propiciar la renovación pedagógica desde una perspectiva
de centro. Lo que supone caminar hacia la
superación del, tradicional, carácter individual que hasta ahora ha tenido la
renovación e innovación.
Los centros adscritos a la red, en cualquiera de sus
modalidades tienen derecho a:
1.- Recibir información periódica
sobre todas las actividades de la Asociación.
2.- Acceso a todas las
experiencias, materiales y propuestas que se reúnan desde la Asociación
3.- Participar en los debates que
se promuevan desde cualquier ámbito de
la Asociación
4.- Participar en las jornadas
anuales que convoque la Asociación
Requisitos
para formar parte de la red de centros desde la Asociación
1.- Rellenar la hoja de
inscripción, aportando las experiencias
que el centro ofrece: proyectos, innovaciones, materiales, experiencias, etc.
2.- Pagar la cuota
correspondiente que actualmente
es voluntaria a parir de 1 euro.
Comisión
de la red de centros:
1.- En el seno de la Asociación
se constituirá una comisión formada por representantes de los centros
integrados en la red.
2.- La comisión realizará reuniones trimestrales, con el
objetivo:
- Realizar propuestas para la
consolidación y extensión del la red.
- Difundir el conocimiento de la red entre los centros
educativos
Diciembre de 2012
La
Asociación Educación Pública Siglo XXI
[1] artículo 3. 5 de los estatutos dice: “ Crear una red
pública que permita, la coordinación e intercambio
entre centros educativos, movimientos asociativos, organizaciones
políticas, sindicales, de renovación pedagógica, de estudiantes, servicios
públicos de educación: inspección, universidad, Centros de profesores, etc. que
posibiliten la difusión de buenas
prácticas y propuestas innovadoras, la coordinación de proyectos, entre
diferentes centros educativos, el establecimiento de redes de cooperación:
escuelas, AMPAS, asociaciones
[2] El Consejo Escolar en
la medida que es el órgano de participación de la comunidad educativa es el que
está cualificado para tomar acuerdos que afecten al centro como tal.