Por dos razones. La primera
porque tiran por tierra muchos tópicos y creencias falsas sobre el fracaso
escolar, el absentismo y abandono escolar. La segunda porque son las fuentes en
las que se inspira el Proyecto Red de Centros de Éxito que la Asociación está
elaborando.
Estos cuatro proyectos son: programa de desarrollo escolar
[School Development Program]
(Yale School of Medicine,s.), las escuelas aceleradas, Accelerated Schools] (Accelerated Schools, 2006), los programas de éxito para todos[Success
for All] (Success
for All Foundation, ) y el proyecto comunidades de aprendizaje(Comunidades de Aprendizaje).
PROGRAMA DE DESARROLLO ESCOLAR[1]
Los orígenes de este programa se remontan al año 1968, cuando dos
escuelas de Educación Primaria de New Haven ( EEUU) que tenían bajo rendimiento
escolar y problemas de convivencia solicitaron ayuda a la Universidad de Yale
para buscar de forma conjunta soluciones que permitieran mejoran la situación
La filosofía del programa
La filosofía del programa parte del proverbio africano "se
necesita un pueblo entero para educar a un solo niño", es decir, la idea
es que toda persona que forma parte de la escuela debe implicarse en la
educación de los niños y niñas, partiendo de la base de que todos y todas
pueden llegar al máximo de sus posibilidades.
La movilización de toda la comunidad educativa es pues uno de los
principales objetivos del programa con el firma propósito de dar apoyo al
desarrollo integral del alumnado y conseguir el éxito escolar de todo el
alumnado
La puesta en marcha del
programa se basa en tres principios básicos:
1. Colaboración. Se trabaja en equipos y todos los miembros del
equipo tienen voz.
2. Consenso. Las decisiones entre los miembros del grupo se toman
por consenso. El diálogo es una herramienta básica.
3. Resolución de los problemas sin culpabilizar. Se acepta la responsabilidad,
pero no se habla de culpables.
Elementos fundamentales:
- La implicación de todos los integrantes de la comunidad no
solo escolar sino territorial: profesorado, alumnado, familias, personal no
docente, responsables educativos,…
- El éxito de la escuela se
basa en el desarrollo
global del niño y niña como persona.
- Tutorización entre iguales
- Trabajar en grupos pequeños para
cultivar la relación alumnado –profesor
- Aprendizaje cooperativo
- Objetivo primordial movilizar a toda la comunidad,
a fin de que entre todos logren los apoyos suficientes para que ninguno
abandone la escuela y consiga el éxito tanto académico como social.
LAS ESCUELAS ACELERADAS
Empiezan en 1986 su promotor fue Henry Levin, profesor de la
Universidad de Stanford (California), para ocuparse de estudiantes en situación
de riesgo: migrantes, grupos minoritarios, clases sociales bajas, etc., al
estar éste destinado al fracaso escolar, donde la escuela no daba respuesta a
sus necesidades ni intereses.
Su filosofía se apoya:
- Creer en el alumnado, en sus posibilidades, en sus puntos
fuertes y desarrollarlos al máximo
- Refuerzo positivo que tiene que
provenir también de la familia
- Fomentar el aprendizaje
relevante, en el que los alumnos son conscientes de la importancia de lo que
aprenden
- La escuela extiende
responsabilidades (en el proceso y en los resultados) a todos los grupos que
participan de la educación (padres, profesores, personal del centro y alumnos)
- trabajar interdisciplinarmente,
centrarse en el alumnado, fomentar su autonomía y sus posibilidades e implicar
a toda la comunidad educativa y su entorno
En definitiva:
Cree en
la capacidad y potencialidad de los alumnos independientemente del ambiente
desfavorecido en el que vivan.
Elimina la educación compensatoria[2] (aplicada a las minorías) que atrasa a
los niños frente a los demás.
Establece
una comunidad integrada por profesorado, alumnado, familias, administración y otros
miembros de la comunidad local.
Tres
Principios básicos:
1.- Trabajar conjuntamente, madres, padres, profesorado, alumnado,
dirección, comunidad local en un mismo objetivo aunando esfuerzos
2.- Participar en la toma de decisiones y responsabilizarse de ellas,
tanto en la puesta en práctica como en sus resultados
3. Construir una escuela con el trabajo colectivo y cooperativo,
utilizando todos los recursos tanto materiales como humanos de los que dispone
la comunidad
Este
proyecto cuenta con más de mil escuelas de primaria y secundaria
LOS PROGRAMAS DE ÉXITO PARA
TODOS
Este programa se inició en 1987 en Baltimore a instancias de Robert
Slavin en cooperación con la universidad
de john hopkins. Esta experiencia pedagógica alternativa, se dirige
especialmente a trabajar en escuelas con muy bajo rendimiento, problemas de
asistencia, conflictos, etc. Esta experiencia se ha extendido a cientos de
escuelas.
Dirigido especialmente a: Alumnos/as de escuelas públicas
de preescolar y de los primeros cursos de educación básica.
El objetivo central
Conseguir que
todo el alumnado, desde el más desaventajado y que vive en situación de riesgo,
acabe la formación básica y no tenga que ir a ecuación especial o compensatoria
al aprovechar todo su potencial
Prevenir el
fracaso escolar. La escuela, tal y como ha funcionado de forma
mayoritaria hasta la actualidad tiende a dejar a muchos “abandonados” por el
camino. Los índices de fracaso escolar
son, de media, muy elevados, pero los números se disparan cuando se trata de
las escuelas de los distritos escolares más pobres.
Existen grupos de apoyo familiares y servicios integrados
que están formados por miembros de la escuela y por familiares que acogen a las
nuevas familias, apoyan el trabajo de la escuela en todas las actividades
concretas y en lo que se refiere a la aplicación del programa general.
- Toda la
comunidad debe de implicarse para que todos los niños alcancen el éxito
- La base del
trabajo en el aula es el trabajo colaborativo
- Los grupos no son homogéneos y puede haber distintos
niveles de habilidades.
Las estrategias de aprendizaje
deben estar relacionadas con la vida real, en sus planteamientos, simulaciones, problemas
Para implantar este programa en un
centro se exige que al menos el 80% del personal del centro de su aprobación,
así como la aprobación de la administración del distrito.
El proyecto Comunidades de aprendizaje se basa en
Aprendizaje
dialógico.- El aprendizaje dialógico es el
marco a partir del cual se llevan a cabo las actuaciones de éxito en
comunidades de aprendizaje. Desde esta perspectiva el aprendizaje se basada en
un concepción comunicativa. las personas aprendemos a partir de las
interacciones con otras personas
Grupos
interactivos.- es una actuación educativa de
éxito identificada por la Comunidad Científica Internacional, como una de las
organizaciones del aula que promueve más aprendizaje entre el alumnado y una
mejora de la convivencia.
Voluntariado.- son personas de la comunidad (familiares, exalumnos/as,
personas del barrio, miembros de asociaciones del barrio, estudiantes en
prácticas, otros profesionales vinculados al barrio y a la comunidad…), que con
su participación y compromiso en el quehacer diario de la escuela, tanto por su
participación en diferentes actividades de la escuela y la comunidad, como por
su incorporación en el aula para realizar grupos interactivos
Ampliar
el tiempo de aprendizaje.- más allá del horario
escolar ordinario, ayuda a todos aquellos alumnos y alumnas que presentan
mayores dificultes por casuísticas diversas. La idea es evitar segregarlos
dentro del horario ordinario con actividades tipificadas para aquellos y
aquellas que no siguen el ritmo, dándoles pues, las mismas oportunidades que al
resto, y ofreciéndoles otros espacios extraescolares que les ayuden a acelerar
el aprendizaje
Formación
y participación familiares. La participación de los
familiares en la vida escolar y en la toma de decisiones en todo lo que incumbe
a la educación de sus hijos e hijas es uno de los pilares del proyecto. Una
mayor diversidad de interacciones en el centro educativo genera un espacio
donde se promueve y potencia el aprendizaje y la mejora de la convivencia
mediante relaciones igualitarias mediadas a partir del diálogo
Lectura
dialógica.- La lectura dialógica enfatiza la
calidad y diversidad de las interacciones en los procesos instrumentales de la
lectoescritura; lo que implica el aumento de las interacciones alrededor de las
actividades de lectura, multiplicando los espacios más allá de donde tradicionalmente
se habían contemplado y abriéndolos a personas muy diversas. En este sentido,
la lectura dialógica no se reduce al espacio del aula sino que lo transciende,
incluyendo la variedad de prácticas de lectura que pueden realizarse en la
biblioteca, actividades extraescolares, en el hogar, en centros culturales…
El Proyecto
Includ-ED que analiza las estrategias educativas que reproducen el fracaso
escolar y la exclusión social, y aquellas que promueven el éxito escolar y la
inclusión social,
Elementos comunes de las experiencias educativas de éxito
- Creer en la capacidad y
potencialidad del alumnado independientemente
del ambiente desfavorecido en el que viva.
- La
implicación y participación, real, de todos los integrantes de la comunidad no solo escolar sino territorial:
profesorado, alumnado, familias, personal no docente, responsables educativos
- La formación y participación de las familias
- El trabajo colaborativo e interactivo
- El trabajo conjunto de madres, padres, profesorado, alumnado,
- La organización del aula y en especial
el agrupamiento
del alumnado en grupos interactivos
- Más tiempo de aprendizaje
[1] La
filosofía del programa parte del proverbio africano "se necesita un pueblo
entero para educar a un solo niño", es decir, la idea es que toda persona
que forma parte de la escuela debe implicarse en la educación de los niños y
niñas, partiendo de la base de que todos y todas pueden llegar al máximo de sus
posibilidades
En la educación compensatoria, alumnos con bajo rendimiento académico deben recibir instrucción distinta en la que se reduce el nivel de conocimiento, ya que se cree que no pueden seguir el mismo ritmo de aprendizaje que sus compañeros. Se les enseña, por tanto, a un ritmo más lento “adaptado” a sus posibilidades. Esto hace que se aparten de los demás y los condena al fracaso escolar
La educación acelerada, sin embargo, parte de que
también los alumnos criados en ambientes desfavorecidos pueden tener éxito
escolar. La clave es que los profesores sepan transmitir su confianza en ellos.
En contra del aislamiento del desfavorecido, se opta por acelerar su educación
para compensar las deficiencias del medio, es decir, los estudiantes en
situación de riesgo deben aprender a un ritmo más rápido, y no a uno más lento
que los retrasará aún más. Por ello hace falta una estrategia de
enriquecimiento y no de
recuperación. Este proyecto se basa en las competencias y posibilidades del
alumnado y no en sus deficiencias