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07 enero, 2012

BREVE RESEÑA DE LOS PROYECTOS DE ÉXITO

Proyectos que han demostrado a lo largo del tiempo que el éxito de todo el alumnado es posible incluso de aquel alumnado en situación de riesgo: migrantes,  clases sociales bajas, etc.

 ¿Porque son importantes para la Asociación, estos proyectos?

Por dos razones. La primera porque tiran por tierra muchos tópicos y creencias falsas sobre el fracaso escolar, el absentismo y abandono escolar. La segunda porque son las fuentes en las que se inspira el Proyecto Red de Centros de Éxito que la Asociación está elaborando.

Estos cuatro proyectos son: programa de desarrollo escolar [School Development Program] (Yale School of Medicine,s.), las escuelas aceleradas, Accelerated Schools] (Accelerated Schools, 2006),  los programas de éxito para todos[Success for All] (Success for All Foundation, )  y el proyecto comunidades de aprendizaje(Comunidades de Aprendizaje).  

  PROGRAMA DE DESARROLLO ESCOLAR[1]

Los orígenes de este programa se remontan al año 1968, cuando dos escuelas de Educación Primaria de New Haven ( EEUU) que tenían bajo rendimiento escolar y problemas de convivencia solicitaron ayuda a la Universidad de Yale para buscar de forma conjunta soluciones que permitieran mejoran la situación

La filosofía del programa

La filosofía del programa parte del proverbio africano "se necesita un pueblo entero para educar a un solo niño", es decir, la idea es que toda persona que forma parte de la escuela debe implicarse en la educación de los niños y niñas, partiendo de la base de que todos y todas pueden llegar al máximo de sus posibilidades.
La movilización de toda la comunidad educativa es pues uno de los principales objetivos del programa con el firma propósito de dar apoyo al desarrollo integral del alumnado y conseguir el éxito escolar de todo el alumnado

La puesta en marcha del programa se basa en tres principios básicos:
1. Colaboración. Se trabaja en equipos y todos los miembros del equipo tienen voz.
2. Consenso. Las decisiones entre los miembros del grupo se toman por consenso. El diálogo es una herramienta básica.
3. Resolución de los problemas sin culpabilizar. Se acepta la responsabilidad, pero no se habla de culpables.

Elementos fundamentales:

- La implicación de todos los integrantes de la comunidad no solo escolar sino territorial: profesorado, alumnado, familias, personal no docente, responsables educativos,…
- El éxito de la escuela se basa en el desarrollo global del niño y niña como persona.
- Tutorización entre iguales
- Trabajar en grupos pequeños para cultivar la relación alumnado –profesor
- Aprendizaje cooperativo
- Objetivo primordial movilizar a toda la comunidad, a fin de que entre todos logren los apoyos suficientes para que ninguno abandone la escuela y consiga el éxito tanto académico como social.

LAS ESCUELAS ACELERADAS

Empiezan en 1986 su promotor fue Henry Levin, profesor de la Universidad de Stanford (California), para ocuparse de estudiantes en situación de riesgo: migrantes, grupos minoritarios, clases sociales bajas, etc., al estar éste destinado al fracaso escolar, donde la escuela no daba respuesta a sus necesidades ni intereses.

Su filosofía se apoya:

- Creer en el alumnado, en sus posibilidades, en sus puntos fuertes y desarrollarlos al máximo
- Refuerzo positivo que tiene que provenir también de la  familia
- Fomentar el aprendizaje relevante, en el que los alumnos son conscientes de la importancia de lo que aprenden
- La escuela extiende responsabilidades (en el proceso y en los resultados) a todos los grupos que participan de la educación (padres, profesores, personal del centro y alumnos)
- trabajar interdisciplinarmente, centrarse en el alumnado, fomentar su autonomía y sus posibilidades e implicar a toda la comunidad educativa y su entorno

En definitiva:

Cree en la capacidad y potencialidad de los alumnos independientemente del ambiente desfavorecido en el que vivan. 
Elimina la educación compensatoria[2] (aplicada a las minorías) que atrasa a los niños frente a los demás.
Establece una comunidad integrada por profesorado, alumnado, familias, administración y otros miembros de la comunidad local.

Tres Principios básicos:

1.- Trabajar conjuntamente, madres, padres, profesorado, alumnado, dirección, comunidad local en un mismo objetivo aunando esfuerzos
2.- Participar en la toma de decisiones y responsabilizarse de ellas, tanto en la puesta en práctica como en sus resultados
3. Construir una escuela con el trabajo colectivo y cooperativo, utilizando todos los recursos tanto materiales como humanos de los que dispone la comunidad

Este proyecto cuenta con más de mil escuelas de primaria y secundaria

LOS PROGRAMAS DE ÉXITO PARA TODOS

Este programa se inició en  1987 en Baltimore a instancias de Robert Slavin  en cooperación con la universidad de john hopkins. Esta experiencia pedagógica alternativa, se dirige especialmente a trabajar en escuelas con muy bajo rendimiento, problemas de asistencia, conflictos, etc. Esta experiencia se ha extendido a cientos de escuelas.

Dirigido especialmente a: Alumnos/as de escuelas públicas de preescolar y de los primeros cursos de educación básica.

 El objetivo central

Conseguir que todo el alumnado, desde el más desaventajado y que vive en situación de riesgo, acabe la formación básica y no tenga que ir a ecuación especial o compensatoria al aprovechar todo su potencial

Prevenir el fracaso escolar. La escuela, tal y como ha funcionado de forma mayoritaria hasta la actualidad tiende a dejar a muchos “abandonados” por el camino. Los índices de fracaso escolar son, de media, muy elevados, pero los números se disparan cuando se trata de las escuelas de los distritos escolares más pobres.

Existen grupos de apoyo familiares y servicios integrados que están formados por miembros de la escuela y por familiares que acogen a las nuevas familias, apoyan el trabajo de la escuela en todas las actividades concretas y en lo que se refiere a la aplicación del programa general.

 - Toda la comunidad debe de implicarse para que todos los niños alcancen el éxito
-  La base del trabajo en el aula es el trabajo colaborativo
- Los grupos no son homogéneos y puede haber distintos niveles de habilidades.

Las estrategias de aprendizaje deben estar relacionadas con la vida real, en sus  planteamientos, simulaciones, problemas

Para implantar este programa en un centro se exige que al menos el 80% del personal del centro de su aprobación, así como la aprobación de la administración del distrito.

El proyecto Comunidades de aprendizaje  se basa en

Aprendizaje dialógico.- El aprendizaje dialógico es el marco a partir del cual se llevan a cabo las actuaciones de éxito en comunidades de aprendizaje. Desde esta perspectiva el aprendizaje se basada en un concepción comunicativa. las personas aprendemos a partir de las interacciones con otras personas

Grupos interactivos.- es una actuación educativa de éxito identificada por la Comunidad Científica Internacional, como una de las organizaciones del aula que promueve más aprendizaje entre el alumnado y una mejora de la convivencia.

Voluntariado.-  son personas de la comunidad (familiares, exalumnos/as, personas del barrio, miembros de asociaciones del barrio, estudiantes en prácticas, otros profesionales vinculados al barrio y a la comunidad…), que con su participación y compromiso en el quehacer diario de la escuela, tanto por su participación en diferentes actividades de la escuela y la comunidad, como por su incorporación en el aula para realizar grupos interactivos

Ampliar el tiempo de aprendizaje.- más allá del horario escolar ordinario, ayuda a todos aquellos alumnos y alumnas que presentan mayores dificultes por casuísticas diversas. La idea es evitar segregarlos dentro del horario ordinario con actividades tipificadas para aquellos y aquellas que no siguen el ritmo, dándoles pues, las mismas oportunidades que al resto, y ofreciéndoles otros espacios extraescolares que les ayuden a acelerar el aprendizaje

Formación y participación familiares. La participación de los familiares en la vida escolar y en la toma de decisiones en todo lo que incumbe a la educación de sus hijos e hijas es uno de los pilares del proyecto. Una mayor diversidad de interacciones en el centro educativo genera un espacio donde se promueve y potencia el aprendizaje y la mejora de la convivencia mediante relaciones igualitarias mediadas a partir del diálogo

Lectura dialógica.- La lectura dialógica enfatiza la calidad y diversidad de las interacciones en los procesos instrumentales de la lectoescritura; lo que implica el aumento de las interacciones alrededor de las actividades de lectura, multiplicando los espacios más allá de donde tradicionalmente se habían contemplado y abriéndolos a personas muy diversas. En este sentido, la lectura dialógica no se reduce al espacio del aula sino que lo transciende, incluyendo la variedad de prácticas de lectura que pueden realizarse en la biblioteca, actividades extraescolares, en el hogar, en centros culturales…

 

El Proyecto Includ-ED que analiza las estrategias educativas que reproducen el fracaso escolar y la exclusión social, y aquellas que promueven el éxito escolar y la inclusión social,

 

Elementos comunes de las experiencias educativas de éxito

- Creer en la capacidad y potencialidad del alumnado independientemente del ambiente desfavorecido en el que viva. 
- La implicación y participación, real, de todos los integrantes de la comunidad no solo escolar sino territorial: profesorado, alumnado, familias, personal no docente, responsables educativos
- La formación  y participación de las familias
- El trabajo colaborativo e interactivo
- El trabajo conjunto de madres, padres, profesorado, alumnado, 
- La organización del aula y en especial el agrupamiento del alumnado en grupos interactivos
- Más tiempo de aprendizaje




[1] La filosofía del programa parte del proverbio africano "se necesita un pueblo entero para educar a un solo niño", es decir, la idea es que toda persona que forma parte de la escuela debe implicarse en la educación de los niños y niñas, partiendo de la base de que todos y todas pueden llegar al máximo de sus posibilidades

[2] Diferencias entre Educación Compensatoria y Educación Acelerada.

En la educación compensatoria, alumnos con bajo rendimiento académico deben recibir instrucción distinta en la que se reduce el nivel de conocimiento, ya que se cree que no pueden seguir  el mismo ritmo de aprendizaje que sus compañeros. Se les enseña, por tanto, a un ritmo más lento “adaptado” a sus posibilidades. Esto hace que se aparten de los demás y los condena al fracaso escolar

La educación acelerada, sin embargo, parte de que también los alumnos criados en ambientes desfavorecidos pueden tener éxito escolar. La clave es que los profesores sepan transmitir su confianza en ellos. En contra del aislamiento del desfavorecido, se opta por acelerar su educación para compensar las deficiencias del medio, es decir, los estudiantes en situación de riesgo deben aprender a un ritmo más rápido, y no a uno más lento que los retrasará aún más. Por ello hace falta una estrategia de enriquecimiento y no de recuperación. Este proyecto se basa en las competencias y posibilidades del alumnado y no en sus deficiencias