IMPRIMIR

23 mayo, 2012

LOS RECORTES EN EDUCACIÓN UN ATAQUE DIRECTO A LAS FAMILIAS Y A LA LÍNEA DE FLOTACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

La Comunidad educativa se esta acostumbrando ya a un un goteo continuo de recortes a la educación pública como nunca, en la historia de la democracia de nuestro país, había sucedido. Recortes que golpean directamente unos, a las familias con hijos en edad escolar otros, al desmantelamiento del modelo de escuela pública que con tanto esfuerzo se ha construido y se sigue construyendo. Son muchos años los que el Movimiento de madres y padres encabezados por CEAPA y otras organizaciones sociales han trabajado sin cesar para avanzar en la gratuidad de la educación.
CEAPA juntos a sus federaciones ha sido una de las organizaciones que más han luchado y reivindicado la gratuidad consciente de ser el único aval que garantiza que el derecho a la educación se produzca en condiciones de igualdad para toda la ciudadanía. Así, en el cuarto Encuentro Estatal de CEAPA[1] La gratuidad es lo que abre la puerta a que pueda asistir a ella cualquier persona independientemente de su clase social y nivel económico sin tener que pagar nada a cambio. La gratuidad es algo más que tener una plaza en un centro educativo. La gratuidad debe abarcar a los libros y materiales curriculares alternativos, transporte, comedor escolar, actividades extraescolares, etc. Si a pesar de tanto esfuerzo aún estábamos lejos de llegar a la gratuidad total. Ahora, si consentimos este retroceso se retrocederá muchos años atrás tirando por la borda las conquistas realizadas.

MEDIDAS CONTRA LAS FAMILIAS

Es inconcebible e impresentable que ahora venga el Sr. Wert y sin comérselo ni bebérselo y con la excusa de la crisis de un plumazo le propine un golpe bajo a las familias al cargarse de un plumado una de las característica emblemáticas de la educación pública, su GRATUIDAD.

La eliminación de la gratuidad de los libros de texto, la reducción de las becas de comedor, la eliminando de aquellas rutas de transporte escolar de menos de tres kilómetros, el incremento de las tasas universitarias, la eliminación del programa Educa 3 condenando a muchas familias humildes a no poder escolarizar a sus hijos a edades tempranas,  subida de las tasas universitarias cerrando así la puerta, a un número significativo de estudiantes que por falta de recursos económicos tendrán que abandonar los estudios. Esta serie de medidas nos situaran en un sistema educativo de hace más de 40 años cuando estudiar era un privilegio para unos pocos.

Cargarse la gratuidad es sencilla y llanamente poner piedras en el camino a la igualdad de oportunidades. El Sr. Wer debe de explicar a la sociedad como tantas y tantas familias humildes y en paro podrán hacer frente a esta situación a que nos está llevando sus ataques despiadados a la educación pública.

MEDIDAS QUE ATACAN DIRECTAMENTE LA LÍNEA DE FLOTACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Otros recortes van dirigidos a atacar directamente la línea de flotación de la educación pública ¿Cómo? masificando las aulas, reduciendo profesorado que, sin duda alguna, dificultarán desdobles, apoyos y refuerzos, los programas de adaptación curricular, la tutoría y seguimiento del alumnado,  dificultando la debida atención a la diversidad. Alargando el periodo para cubrir las bajas de los docentes, lo que supone sobrecargar las aulas hasta reventar, eliminando el programa 2.0  impidiendo la actualización y modernización de la enseñanza en la era de  a Internet. A lo que hay que añadir un discurso continuo de desprestigio de los servicios públicos para ensalzar lo privado etc. Se mire por donde se mire, lo cierto es que el conjunto de los recortes, tanto los dirigidos a las familias, como a la escuela pública van a tener unas consecuencias irreparables para la  escuela pública.

¿Quien se atreve a decir que con estas medidas no se está atacando brutalmente a la escuela pública?  ¿Quién se atreve a decir que con estos recortes salvajes el deterioro de la educción pública no está servido? ¿Quién se atreve a decir que los recortes no responden a un plan de mercantilización de la educación y a una apuesta  por la privatización como única educación de calidad?

Ante esta situación de alarma social CEAPA debe liderar junto con las federaciones una campaña salvaje de sensibilización a todas las APAs para que tomen conciencia de lo que supone cargarse total o parcialmente la gratuidad en la educación.  Solo la presión de la comunidad educativa podrá ganar la batalla e impedir que la mercantilización de la educación invada el escenario educativo.

16 de mayo de 2012
Ginés Martínez Cerón
Asociación Educación Pública Siglo XX



[1] Celebrado en Madrid los días 21, 22 y 23 de abril de 2006 bajo el título “Hacia un modelo de escuela pública para el siglo XXI


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí escribe tu opinión y/o comentario