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29 mayo, 2014

LIBROS DE TEXTO: EL MEDIO ES EL MENSAJE

No he leído McLuhan , pero los resúmenes que veo y la experiencia propia me confirman: el libro de texto es el medio y el mensaje. El peor mensaje, en mi opinión.


No nos damos cuenta porque estamos inmersos tanto en el medio, como en el mensaje, desde hace muy bien trescientos años. El libro de texto es un mensaje de los que ya están los que están viniendo. De todas las generaciones pasadas a cada una de las que venden.  Acumulamos saber cómo acumulamos riqueza. Es una cuestión de finanzas mentales. La Sociedad, a través de los maestros, compromete (en un sentido litúrgico y civil) los jóvenes durante una serie de años con  una serie de textos determinados .

Diríamos que el mensaje del libro de texto es el mundo. Al menos un resumen aceptable para todos del mundo para que los jóvenes se hagan idea. Y nos equivocaríamos. No es eso.

El mundo viene en los libros, en los periódicos, la radio y la televisión, en el cine, en las conversaciones, en el paisaje, en el dolor y en el placer, en las acciones, en el trabajo ... Así se enseñaba el mundo antes, haciendo vivir. Pero era cuando el mundo era muy pequeño, una comarca como mucho. Entonces Comenius ideó el Orbis Pictum  y poco más hemos ideado desde entonces. En su tiempo el libro era muy caro y tenía muchas ventajas reunir todo lo que se pudiera en uno solo. Comenius habla de clases de cien alumnos quizá tenía unos pocos libros que iba pasando o los alumnos más solventes le compraban. Hasta que el medio se democratizó pero el mensaje se pervirtió. O se enquistó, que es el mismo. Es cierto que en época de Comenius se creía en una única verdad (pansofia), una versión inequívoca del mundo. Pero mantenerlo en el siglo XXI es, yo creo, una perversión .

Hoy, a fuerza de estudio, de dilemas, de equívocos, de tropiezos y conflictos, nos hemos hecho humildes. Sabemos que la verdad existe pero es cosa de dioses. Los humanos no podemos aspirar más que a parar una mirada lo más amplia y profunda posible y hacernos una idea que nos sea útil. También hemos democratizado la "verdad" a la que podemos acceder. No quiere decir que la verdad se vote, pero sí se lucha en la plaza pública. Los sabios definen pero no mandan y se les puede destronar en la misma plaza por otros más sabios. Visto así, la escuela no se ha hecho todavía plaza pública .

Y el libro de texto sigue enviando un mensaje autoritario . Es el instrumento de validación de personas en el sistema capitalista que se impuso cien años después de Comenius. No soy anticapitalista, creo que el capitalismo es la "maquina" que tenemos. No tenemos otro de funcional. Sencillamente es la Selección Natural pero con medios humanos. En todo caso, hay capitalismos posibles (aunque no creo que ninguno de ellos sea la solución de futuro).

El libro de texto expresa lo que un poder (política y economía) ha decidido que es la cultura humana y el mundo fuera de ella. Puede expresarse con cierta libertad y ciertas licencias, pero al fin y al cabo su mensaje es: " Niño, aprende te lo que ... "El final, dejémoslo.  Ya lo he dicho y lo repito. Un libro de texto es un manual de oposiciones. El occidente capitalista maridar con China en su invento meritocrático vez que dirigista: los exámenes. El capitalismo se alió con el imperio como se puede aliar con la tecnología para dirigir el instrumento básico, el dinero. Se podría decir que el mundo actual es una comunión de luteranismo y confucianismo, encima deformados.

El mensaje del libro de texto sigue siendo que hay una verdad que se debe obedecer. El mercado admite un pequeño abanico de "verdades" que cada maestro se esfuerza por adaptarse como puede. Pero admitimos que las verdades oficialmente admisibles viajan en un producto costoso que marca la globalidad de la educación más allá de guerrillas personales o de grupos de maestros. El mensaje es "lo que dice el libro de texto" y / o lo que dice el profesor. Pero el profesor se va y el libro de texto queda cuando tienes que preparar un examen.El alumno se queda solo con el medio y el mensaje o, como mucho acompañado por otros desgraciados en las mismas condiciones.
El mensaje del libro de texto también es que el éxito social se llega individualmente, con una herramienta individual adquirida por cada uno (la socialización de libros de texto sólo apacigua parte del problema y no la principal) que procura entrenamientos individuales. Limita los alumnos a ser operarios de la cultura y no agentes activos recopiladores de experiencias socialmente compartidas y auténticos autores de representaciones del mundo (lo que llamamos " creatividad ").

El mensaje del libro de texto es, por último, una sociedad paternalista que no ama a sus jóvenes para sí mismos sino por su rendimiento (si se puede llamar estimación). Y esto no tiene nada que ver con la "cultura del esfuerzo".


Josep María Turuguet




1 comentario:

  1. Tenemos tanto contenido curricular, tanta presión porque nuestro alumnado o hijos saquen buenas notas que dejamos que la esencia de la educación se quede en el papel de figurante en vez del papel protagonista. No nos importa lo que aprendan, si no los resultados que obtengan, arrinconando el intrínseco deseo de aprender,experimentar, conocer, progresar, por una metodología que identifica a nuestros alumnos o hijos con un número en un expediente en vez de valorar lo que realmente han aprendido y avanzado incidiendo especialmente en sus habilidades y reforzándoles en sus dificultades.
    Ojala tu mensaje sirva como reflexión educativa. Gracias.

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