Con el artículo anterior
¿será un momento privilegiado trabajar
por la calidad educativa de la pública cuando se apruebe la LOMCE? Se inicia
una serie de artículos que tienen como objetivo reflexionar y crear debate en
la comunidad educativa, profesorado, organizaciones educativas, familias y
AMPAS, facultades de educación y estudiantes sobre qué se puede hacer para que la Escuela Pública logre la
calidad necesaria para que todo el alumnado alcance el éxito académico.
En este artículo se aborda una reflexión sobre como conseguir
que los itinerarios sean un conjunto vacío La futura LOMCE pretende tender una
trampa a la Escuela Pública para que deje
a su suerte al alumnado más vulnerable, a través de los itinerarios diferenciados, e imponer así un sistema educativo
selectivo. Ante tales y
perversas intenciones, la comunidad educativa en su conjunto y cada centro en
particular, debe de demostrar que los itinerarios no son necesarios, en una
Escuela Pública que ha optado por la calidad educativa o lo que es lo mismo que
dichos itinerarios equivalen a un conjunto vacío.
LAS LEYES PASAN, LA ESCUELA PÚBLICA PERMANECE
La escuela
pública, a pesar de la futura LOMCE y de las leyes anteriores y futuras que se
irán sucediendo, a cada cambio de gobierno mientras no se consiga un pacto
escolar permanece, aunque eso sí, dejando por el camino algunos jirones de su
identidad. Por ello, es muy importante que se entienda que entre los objetivos
ocultos de la futura ley se encuentra el desprestigio de la Escuela pública. De
lo contrario, no se entendería un ataque tan furibundo a la educación pública,
a través de los recortes y de la reforma educativa. De ahí, la importancia que los claustros, las AMPAs, familias
y organizaciones educativas no centren todo el esfuerzo, en la lucha contra esta futura Ley, descuidando otros frentes que, independientes de las
leyes, si pueden mejorar en gran medida la calidad de la Escuela Pública. Porque, la
calidad de la Escuela Pública depende más de lo que se hace en el centro
que de lo que pueda figurar en la legislación.
Evidentemente, nadie pone en
duda, la importancia de toda manifestación, protesta y reivindicación para que
la futura LOMCE, con el objetivo de si no se logra retirarla, al menos se
modifique, en su trámite parlamentario, en aquellos aspectos que la perjudican.
Pero dicho esto, es muy importante que
se entienda por parte de las AMPAs, familias, profesorado y agentes educativos
que la mejora de la calidad de la
Escuela Pública, no depende tanto de
esta reforma como no ha dependido de otras leyes anteriores, como demuestra la
evidencia. Por tanto, es de suma
trascendencia que desde el centro educativo y desde las organizaciones,
tanto de madres y padres como del profesorado, se oriente una parte de los esfuerzos hacia la mejora de calidad
educativa de la educación pública.
Toda persona que
conozca el proyecto de la LOMCE sabe que, uno de los elementos que introduce y potencia es el de los itinerarios tempranos y diferenciados.
También se sabe quienes serán los
destinatarios de dichos itinerarios: alumnado procedente de contextos
familiares y sociales vulnerable y con bajos niveles
socioeconómicos, los repetidores y el alumnado procedente de familias menos
académicas. Igualmente se sabe a través de múltiples
investigaciones Garrí, M (2002), Dubet F. (19989), Proyecto Inclu-ded
(2011) que con la pretensión de adaptar los aprendizajes de los más vulnerables
a sus necesidades individuales, lo que se ha conseguido ha sido discriminar al
alumnado menos favorecido a través de agrupaciones homogéneas e itinerarios
diferenciados. Sin embargo, a pesar de las investigaciones existentes y de las
experiencias de éxito validadas por, la comunidad educativa internacional, la reforma educativa, mirando para otro
lado, impone los itinerarios para que los centros públicos hagan el trabajo
sucio y perverso traicionando uno de
sus principios más emblemáticos, la de ser
la escuela de todos y para todos y que ha figurado como emblema en las
camisetas verdes que profesorado y madres y padres han paseado por todas las
calles y plazas de todas las ciudades.
La escuela de todos y para todos, por ser la escuela
de la diversidad, la igualdad de oportunidades y la inclusión no puede caer en
la trampa de tirarse piedras en su propio tejado. La escuela de todos y
para todos no puede bajo ningún
concepto, después de admitir a todos, elegir a los mejores y dejar a su suerte
a los más vulnerables. La escuela de todos y para todos no puede caer en la trampa de los itinerarios diferenciados que tan
sutilmente le tiende la futura ley. Es verdad, que un aula de un centro
público cuenta con una compleja diversidad. Pero, eso no debe ser, bajo ningún pretexto, motivo para
renunciar a la calidad de la educación pública y tirar por la borda el
principio de la igualdad de oportunidades.
LOS ENEMIGOS DE LA ESCUELA PÚBLICA, TIENDEN
UNA TRAMPA AL INTENTAR CONFUNDIR EL
OBJETIVO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
No se puede caer en la trampa que,
los enemigos de la Escuela Pública, quieren tender al profesorado y a las
familias al hacerles cómplices y participes del
pensamiento de los actuales responsables políticos. Es evidente, que cuando la
secretaria de Estado, Montserrat Gomendio,
dice para justificar la reforma: “que la igualdad de oportunidades tiene que
ver esencialmente con conseguir la igualdad de resultados” y que hay que”reconocer
que los talentos son muy diversos y que la tarea del sistema educativo no es
que todos alcancen el mismo objetivo” esta introduciendo una trampa. ¿Quién ha dicho que la igualdad de
oportunidades trata de que todo el alumnado alcance los mismos resultados Sra.
Gomendio? ¿Quién ha dicho Sra. Gomendio que todos tienen
que alcanzar el mismo objetivo?.
La igualdad de oportunidades, tiene como
objetivo que el centro escolar, con la implicación de toda la comunidad
educativa y el entorno, sea capazaz de llevar a cabo aquellas actuaciones
educativas que reduzcan las dificultades que determinado alumnado arrastra del
entorno al que pertenece y reciba las ayudas precisas, en función de sus
necesidades,
para lograr los aprendizajes que le permitan superar su desventaja educativa a
lo largo de su trayectoria educativa y puedan al final, terminar la educación
básica y obligatoria que el derecho a la educación le otorga . En definitiva,
se trata de que la escuela al acoger a todos adquiera el compromiso de
hacer cualquier cosa que sea necesaria para proporcionar a cada alumno y alumna
el derecho de no ser excluido ni segregado bajo ningún concepto a través de
cualquier itinerario que no conduzca a adquirir al final la educación básica y
obligatoria .
TU CENTRO PUEDE LOGRAR QUE LOS ITINERARIOS SEAN UN
CONJUNTO VACÍO.
Para cualquier centro educativo que opte por el
éxito escolar de todo el alumnado, los
itinerarios que impongan la LOMCE serán un conjunto vacío o dicho de otro modo,
ningún alumno y alumna deberá ser
conducido a ninguno de los itinerarios de menor valor académicos y que
puedan apartar al alumnado del camino de conseguir el éxito académico y
finalmente titular. Se trata en la práctica de demostrar la inutilidad de
cualquier itinerario excluyente
LA CALIDAD DE LA ESCUELAS PÚBLICA SERÁ CREÍBLE CUANDO
NINGÚN ALUMNO PISE UN ITINERARIO DIFERENCIADO
¿Atentan los itinerarios,
que quiere imponer la LOMCE, directamente contra la
calidad educativa de la escuela Pública? Si, sin el menor resquicio de duda. Ya que en
vez de proponer medidas que permitan sacar adelante a todo el alumnado, lo que
hoy es perfectamente posible, lo que propone son medidas, como los itinerarios
segregadores, que condenan a una parte del alumnado a no terminar la educación
obligatoria. Lo que pondrá en entredicho
la calidad de la educación pública. Así pues, en la medida que un centro educativo ponga en funcionamiento los
itinerarios dará una estocada a la calidad eduativa de la Escuela Pública. Porque la
calidad de la Pública, no puede consistir en convertir la diversidad de las
aulas en un espacio para, clasificar, segregar, marginar y seleccionar al
alumnado con bajo rendimiento académico,
aumentando las desigualdad que arrasta el alumnado al llegar al sistema
educativo, sino en todo lo contrario.
Por eso, es muy
importante que cada vez más personas y organizaciones entiendan que la calidad de la Escuelas Pública no será
creíble mientras siga existiendo un porcentaje del alumnado que se excluya del tronco común y, se
le condene a abandonar o a salir del sistema sin titular. ¿Acaso, alguien duda de que la reforma considera la
diversidad, sobre todo en la ESO, como un obstáuclo y un problema al éxito de
los y las estudiantes buenos?
Además, la LOMCE pretende seguir propagando, la falsa idea,
de que el fracaso escolar es culpa exclusiva de familias y alumnado y no de la institución escolar. De ahí, la
inutilidad de molestarse en proponer medidas y actuaciones educativas de éxito
para todos y si la necesiad de los itienerarios diferenciados para albergar al
alumnado que se haga lo que se haga esta condenado al fracaso.
Los itinerarios muestran
la impotencia y la resginación del profesorado y familias.
Por otra parte, poner
en funcionamiento los itinerarios segregadores ponen de relieve la impotencia de su
profesorado, así como la resignación de una comunidad educativa al considerarse
incapaz de desarrollar actuaciones educativas de éxito y que permitan
acelerar los aprendizajes del alumnado desaventajado, en vez de atrasarlos aún
más.
Por tanto, los itinerarios deberán dejar de constituir
un problema para cualquier escuela
pública, sea de Primaria o Secundaria, que crea que el éxito de todo el
alumnado es posible. Ahora bien, para iniciar el camino del éxito de todo el
alumnado es necesario tener en cuenta dos requisitos. Uno optar por construir una nueva cultura o gramática escolar[1] que permita cuestionarse
si determinadas prácticas arraigadas en el centro: agrupaciones homogéneas,
programas de compensatoria, etc. impiden, por su falta de comprobada de
eficacia, una educación equitativa y con éxito para todos. El segundo requisito exige, entender que
el profesorado solo por una parte y las familias por otra no pueden lograr
dicho éxito. Para ello, es necesario crear una interdependencia entre
profesorado, familias y entorno que permita avanzar conjuntamente en la
solución de todos los problemas que dificultan la aceleración de los aprendizajes
del alumnado catalogado de bajo rendimiento.
Se trata de demostrar que los itinerarios no son
necesarios, en una Escuela Pública que ha optado por la calidad educativa o lo
que es lo mismo que equivalen a un conjunto vacío, porque la calidad
educativa del centro al que pertenezco los hacen totalmente innecesarios.
24 de Junio de 2013
Ginés Martínez Cerón
Presidente de
Educación Pública Siglo XXI
Próximo artículo. Avanzar hacia el éxito de todo
el alumnado no es ni una utopía ni una ocurrencia
[1] Por cultura o gramática
escolar se entiende aquellas normas no escritas y aquellas prácticas dadas por
descontado respecto a los tiempos, los espacios, los vínculos, el aula… que
configuran de manera poderosa la práctica cotidiana. Viñao A. (1990) Innovación
Pedagógica y racionalidad científica. La escuela graduada pública en España
(1898- 1936)
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