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02 diciembre, 2012

INVISIBILIDAD DE LA EDUCACION PRIMARIA EN LA LOMCE

La reforma educativa que el Ministro de educación Sr. Wert está impulsando ha dejado marginada a la Educación Primaria. De lo que se puede deducir que el objetivo de la reforma no es corregir aquellos problemas que dificultan que “todo el alumnado” logre el éxito educativo[1]. Si así fuera, no habría dejado abandonada a su suerte a la Educación Primaria que es donde se puede prevenir muchos de los fracasos futuros que aparecen más tarde en la ESO. Si la LOMCE realmente tuviera por finalidad “la mejora educativa de la educación básica” no habría olvidado ni la Educación Infantil ni mucho menos la Primaria.


Es un hecho, que la reforma dirige todas sus miradas hacia la secundaria y de una manera especial hacia la ESO, ignorando a la Educación Primaria. ¿Olvido? ¿Casualidad? ¿En la Educación Primaria no hay nada que reformar? ¿Acaso los problemas del fracaso y abandono escolar se originan exclusivamente en la ESO? ¿No será una forma de desviar la atención hacia los verdaderos objetivo ocultos y no tan ocultos de los reformadores? Quizá, los reformadores tomen a los integrantes de la comunidad educativa por los imbéciles del proverbio chino “Cuando el sabio señala la luna con el dedo, el imbécil se queda mirando el dedo” Los imbéciles del proverbio se quedarán discutiendo las bondades de la reforma, tal y como aparece en el proyecto y nos la quieren imponer. Sin embargo, los que quieran ver la luna habrán descubierto, entre otras cosas, la invisibilidad de la Primaria y el sesgo selectivo de la Ley.

Reestructurar la Secundaria, ignorando la Educación Primaria, no va a solucionar los problemas del fracaso y abandono escolar. El fracaso escolar se evitará empezando a arbitrar medidas para que no aparezca desde los primeros años de escuela. Prevenir el fracaso escolar implica en primer lugar, evitar las repeticiones de curso en Primaria, estando al lado del alumnado que lo necesita, para superar cualquier atraso antes de que se produzca. Los sistemas considerados de más éxito, así lo hacen. Sin embargo, en el proyecto de reforma no se encuentran medidas en la dirección de corregir las dificultades de aprendizaje en el momento de su aparición, siendo como es la clave, para evitar el retraso y la repetición. Si el éxito de estas actuaciones preventivas está avalado por los mejores sistemas educativos ¿Cuál es la razón para que la reforma no lo contemple?

Prevenir el fracaso y lograr el éxito desde la Primaria, requiere en segundo lugar tener en cuenta las dificultades derivadas de la diversidad del alumnado y en especial del procedente de entornos sociales y culturales desfavorecidos. Sería muy difícil lograr el éxito del segmento del alumnado desfavorecido solo y exclusivamente desde la escuela y sobre todo si en el aula sigue actuando el profesorado en solitario. Hoy el éxito educativo, sobre todo de aquellas escuelas situadas en entornos pobres y desestructurados, es impensable si no se rompe el aula-isla y se incorporan otras personas, familias y agentes sociales de la comunidad. Se trata de dar cabida en la escuela a enfoques más comunitarios y proyectos socio-educativos que permitan que otras personas en colaboración y coordinación con el profesorado puedan esta junto al alumnado que necesita, un apoyo para un aprendizaje eficaz.

La Educación Primaria, como en reformas anteriores, sigue siendo la etapa olvidada, a pesar de ser fundamental para sentar las bases de la enseñanza obligatoria Sin embargo, la poca incidencia de la reforma en la Educación Primaria es para eliminar los ciclos, para fijar dos evaluaciones externas, una en tercero y otra en sexto”,  para eliminar la materia de Conocimiento del Medio y volver a las antiguas Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y para eliminar Educación para la Ciudadanía.  ¿En qué medida estos cambios, superficiales, incidirán en la mejora educativa de “todo” el alumnado que transita por la Educación Primaria? No hace falta ser un especialista en educación para concluir que en nada.  ¿Acaso, el cambio de Conocimiento del Medio por Ciencias Sociales y Naturales va a elevar el nivel educativo? ¿Acaso las pruebas de 3º y 6º van a mejorar el rendimiento de “todo” el alumnado o por el contrario, va a consolidar las repeticiones ya existentes? Cualquier integrante de la comunidad educativa, que se adentre en el proyecto de reforma, se sorprenderá enormemente, al comprobar la ausencia de medidas en la dirección de convertir la Educación Primaria, en la etapa que cimente el edificio educativo y logre que todo el “alumnado” acabe la Primaria, y transite a la ESO con el dominio de las competencias básicas necesarias.

Pero, ¿cuál es el motivo por el que la Primaria no tenga la más mínima importancia para los reformadores siendo como es la base para prevenir el fracaso? La respuesta de sencilla parece simple. Porque la reforma no tiene entre sus objetivos mejorar el sistema educativo para todo el alumnado, si así fuera se hubiera realizado un profundo diagnóstico que permitiera conocer sus debilidades para, convertirlas en fortalezas y poder resolver los problemas que actualmente arrastra. La Primaria desde la óptica de la reforma pretende simple y llanamente convertirse en una etapa cuyo objetivo sea preparar, a una parte de su alumnado, para las pruebas de PISA y al resto, con unos conocimientos instrumentales, para ser mano de obra barata. Lo que queda lejos de una educación que permita que todo el alumnado pueda adquirir la formación básica para, desarrollarse como ciudadano responsable y crítico y con una preparación sólida para poder acceder a la educación postobligatoria. En definitiva, la reforma ignora a la Educación Primaria, limitándose a unos simples retoques de maquillaje para dejarla peor que estaba.

2 de diciembre de 2012
Ginés Martínez Cerón
Pertenece a la Asociación Educación Pública Siglo XXI




[1] La Comisión Europea define el éxito académico como una disminución en las tasas de deserción escolar, la finalización de la educación secundaria superior y la participación en la de tercer grado (European Commission, 2000; Directorate General for Education and Culture, 2000).

1 comentario:

  1. Hola me llamo Carolina, soy estudiante de magisterio de educación primaria y la verdad es que estamos todos bastante indignados con todas las "reformas" que hay. Estoy de acuerdo con todo en general pero lo que más me ha llamado la atención ha sido : "Reestructurar la Secundaria, ignorando la Educación Primaria, no va a solucionar los problemas del fracaso y abandono escolar" porque es verdad si no empiezas a construir por abajo es imposible que en la educación secundaria funcionen las nuevas reformas por lo que tendríamos que trabajar con los alumnos, desde pequeños, para que pudieran adquirir todos los conocimientos necesarios.

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