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03 septiembre, 2012

UN PANORAMA DEMOLEDOR PARA LA ESCUELA PÚBLICA

Con el inicio del curso, la Asociación Educación Pública continúa la tarea de seguir nuevamente trabajando y colaborando con todos los sectores de la comunidad educativa por revitalizar y fortalecer la ESCUELA PÚBLICA. Somos conscientes, junto a una parte de la comunidad educativa, que a lo largo de este curso 2012 -2013 se empezarán a sentir y sufrir de una forma real, los efectos demoledores de los recortes llevados a cabo durante el curso pasado por las administraciones. Recortes que llevarán a la ESCUELA PÚBLICA a vivir los peores momentos de su historia.

 Pero, junto a las consecuencias de los recortes, la comunidad educativa se encuentra con un nuevo ataque que destruirá sus valores más preciados de inclusión, igualdad de oportunidades, democracia participativa, interculturalidad, participación y solidaridad. Valores que son la esencia y fundamento de la ESCUELA PÚBLICA y que la reforma que se está gestando, de corte ideológico neoliberal, irá cambiando pausadamente. Los nuevos valores de la competitividad, el esfuerzo, la excelencia, la separación de funciones: las decisorias para el equipo directivo, las consultivas para el  consejo escolar”.etc. son parte de los elementos de privatización que se irán inoculando en su mismo seno a la par que va consiguiendo un cambio de mentalidades en una parte importante de la comunidad educativas que la acerque a sus planteamientos.

En este inicio de curso el primer efecto de las políticas de recortes los sufrirán las familias al adquirir tanto los libros de texto por la reducción drástica de las becas y su supresión, en algunas comunidades autónomas. No se puede olvidar que el recorte que afecta a la gratuidad de los libros de texto se ha reducido desde el Gobierno Central de 27 a 9 millones. Lo que incide de una forma drástica en las partidas presupuestarias de las Comunidades Autónomas dedicadas a la gratuidad de los libros de texto.  A lo que hay que añadir el aumento de precios que sufre el material escolar debido a la subida del IVA. Aunque la subida del IVA no afecta a los libros de texto si incide la subida de su precio que este curso se incrementa en una media de un 2,39 por ciento. Así, en la-ESO se encarecen un 2,6 por ciento, en infantil un 2,5 por ciento y en primaria, Bachillerato y Profesional  un 2,3 por ciento.

Disminución del profesorado en los centros educativos. El segundo efecto que repercutirá en la calidad educativa de la educación pública será la disminución del profesorado en los centros educativos que puede rondar cerca de 100.000 profesores. Cifra resultante del recorte entre el 25% y el 30% por las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas en las partidas destinadas al profesorado.

Pero no son solamente los recortes presupuestarios en educación los que de una forma directa van a incidir en la calidad de la escuela pública, sino algunas de las medidas que contempla el borrador de la futura Ley para la Mejora de la Calidad Educativa que el Sr. Wert dio a conocer en pleno verano por lo que una parte de la comunidad educativa aún no conoce.

A continuación se enumeran y describen someramente algunas de las propuestas y medidas del borrador de la reforma de la ley de educación que atentan contra los valores esenciales de la ESCUELA PÚBLICA. En artículos posteriores se irán detallando las consecuencias y alcance de tales medidas

El modelo de Escuela pública en peligro. Muchas de las propuestas de la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa hacen perder la esperanza de avanzar en el modelo educativo de nuestro país. El modelo educativo que se desprende de la propuesta del borrador dificultará en gran manera el éxito educativo de todo el alumnado y de una manera especial del alumnado menos favorecido. Una lectura atenta a la propuesta ministerial hace pensar en una fuerte regresión del sistema educativo y de una manera especial la ESCUELA PÚBLICA al relegar los valores que fundamentan su esencia e introducir la segregación, la discriminación, la categorización de dos tipos de alumnado o dicho de otra forma a admitir la desigualdad y la injusticia distributiva.

Nuevos itinerarios. Junto a estas medidas totalmente regresivas hay que contemplar la propuesta de nuevos itinerarios, cuyo objetivo, por mucho que se quiera disfrazar es sencillamente la de separar al alumnado en dos categorías. Una para el alumnado que si puede tener éxito académico y la segunda para aquel alumnado que para salvar la imagen del sistema educativo será desviado a la Formación Profesional. De esta forma se vuelve a potencia una imagen de una FP desvalorizada como ocurría antiguamente. Es decir como la salida para el alumnado que no ha logrado, por diversas circunstancias, el éxito académico exigido.

La vuelta a las reválidas desde Primaria. Lo que, sin duda, aumentará el porcentaje de repetidores y alumnado frustrado a una más temprana edad. Lo que aumentará la mediocridad del sistema educativo. Además, de poner en entredicho la profesionalidad del profesorado y la rigurosidad de la evaluación que realiza.

¿Qué autonomía de centros se propone? En la propuesta se habla de autonomía como factor clave que mejora los resultados académicos de los alumnos. Pero eso es como no decir nada.

Pero en las medidas que se proponen se habla de:

Separación de funciones: equipo directivo las decisorias, consejo escolar las consultivas”. Planteamiento a todas luces inadmisible en un modelo de escuela pública democrática y participativa que aglutina a la comunidad educativa en el consejo escolar para, conjuntamente, tomar las decisiones pertinentes.

Esta medida de la futura Ley de Mejora que convertirá a los consejos escolares en un órgano decorativo y sin sentido. Medida que ataca directamente la democracia participativa de la comunidad educativa. Esta propuesta, de ir adelante, no solamente, desvirtuará los consejos escolares al perder su principal función, “la toma de decisiones conjunta” de la comunidad educativa.. Dónde queda el artículo 27 de la Constitución “profesores, padres y alumnos intervendrán en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos”. ¿Acaso el Sr. Wer también va a modificar la Constitución como quiere hacer con la LOE para poder subvencionar a los colegios que separan por sexos a pesar de las dos sentencias del Tribunal Supremo denegando que los centros que imparten educación diferenciada tenga financiación pública? Son muchos años de trabajo y esfuerzo que, desde los distintos sectores de la comunidad educativa se ha trabajado por conseguir el reconocimiento de los consejos escolares como órganos colegiados de gobierno del centro educativo y de participación del profesorado, padres y madres, alumnado, personal de la administración y servicios y del ayuntamiento.

Admitir esta propuesta es sencillamente ningunear a la comunidad educativa, esencia de la educación pública y caminar hacia la privatización de los centros públicos dejando a los demás componentes del consejo como elementos meramente decorativos. Admitir estas propuestas es cargarse la esencia del consejo escolar” la participación de la comunidad educativa”.

También se habla dentro de la autonomía de centros de acciones de calidad “especialización curricular, funcional o por tipología de los alumnos, etc.”  ¿No se estará hablando de la creación de centros de élite y de centros guetos? Quizás lo que se pretenda sea abrir la puerta a que determinados centros educativos  puedan ofertar un determinado itinerario académico
y, poder así, sin tapujos seleccionar al alumnado y convertirse en centros de élite.

Ante este panorama que se presenta es necesario mucha información para que nadie de la comunidad educativa ignore las consecuencias tanto de los recortes como de las propuestas de la contrarreforma del sr. Wert encaminadas a atentar contra la ESCUELA PÚBLICA

Para cumplir este propósito, desde el blog del Foro Educación Pública se irá desarrollando una serie de artículos y documentos sobre los aspectos más perjudiciales y nefastos que determinadas medidas van a tener sobre la ESCUELA PÚBLICA.

Desde la Asociación Educación Pública Siglo XXI invitamos a todos los que tengan propuestas y algo que decir sobre cualquier aspecto que contribuya a contrarrestar el deterioro al que se quiere someter a la ESCUELA PÚBLICA a difundirlo a través de este blog.

3 de septiembre de 2012


Ginés Martínez Cerón
Asociación Educación Pública

Correo Electrónico: foroeducacionpublica@gmail.com