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04 abril, 2012

Los recortes salvajes a la educación pública pretenden convertirla en una institución anoréxica y raquítica

Un bien preciado se cuida, se mima, se protege… ¿Cuida, mima y protege el Gobierno de España a la educación Pública? ¿Es la educación pública un bien preciado? Si alguien albergaba alguna duda a partir de ahora  puede afirmar sin temor a equivocarse que no constituye un bien preciado.
En la medida que se va conociendo con nombre y apellidos los destinatarios de los recortes se empiezan a entender que la educación no es una prioridad para el actual gobierno de España. El tijeretazo que los presupuestos generales han realizado en educación de una forma salvaje y sin contemplaciones hace retroceder la educación a tiempos que ya se pensaban superados. Han sido muchos los programas como educa 3 y Escuela 2.0, las ayudas al estudio, la formación permanente del profesora do y un largo etc. que se habían implantado en los últimos años. Programas que con más o menos acierto se gestionaban en las distintas comunidades autónomas. Pero que eran una evidencia de que cada vez se realizaba un mayor esfuerzo por mejorar la educación de nuestro País.

Sin embargo, conforme se les van poniendo rostro a los recortes, a cualquier persona sensible con la importancia de la educación para el futuro de nuestros hijos e hijas, se le oscurece el horizonte. ¿Cuál es la línea divisoria entre una educación de calidad y una educación del sálvese quien pueda? Recortar un 21,9 % o lo que es lo mismo 623 millones de euros a la educación es sencillamente retrotraernos a aulas saturadas, a niños y niñas que se les dificulta el asistir con normalidad a la escuela por la supresión de itinerarios de transporte escolar, a seguir aumentando la brecha digital al suprimir el programa Escuela 2.0 único acceso de mucho alumnado a internet, volver a considerar las escuelas infantiles de 0 – 3 años como simples guarderías asistenciales y no escuelas de educación infantil.

Recortar en Educación Infantil y primaria nada menos que un 36,5% es algo que se mire por donde se mire va a tener una gran incidencia en estas etapas, entre otras cosas la desaparición del el plan de creación de plazas de escuelas infantiles para menores de tres años.  Recortar las becas a estudiantes un11, 6% lo que equivale a 1.265 millones de euros es sencillamente tirar por la borda la ilusión y esperanza de muchos jóvenes que se verán imposibilitados para iniciar o continuar estudios en la  universidad o en la FP. Hasta ahora, muchos pensaban que el profesorado era la clave del éxito educativo y que por tanto había que seguir mejorando su formación. Sin embargo la formación permanente del profesorado recibe un hachazo de un 91,9%. ¿Quien no entiende, ahora, el cierre de los Centros de Profesores que ya se ha iniciado en algunas comunidades autónomas?  Si a los recortes del Gobierno Central se suma lo que han hecho y aún seguirán realizando las comunidades autónomas, nos encontraremos muy pronto una educación pública anoréxica y raquítica, lo que contrasta, por ejemplo con las políticas de concertación que como en el caso de la Comunidad de Madrid se va a concertar el bachillerato en todos los centros privados aunque no lo hayan solicitado[1].

Ahora va a resultar que aquella idea de que la educación es inversión y el activo más importante de las personas para asentar las bases del desarrollo social, económico y social era solo una utopía ¿Dónde queda aquello de que la formación de los jóvenes es fundamental para afrontar los retos del futuro? ¿Quien puede pensar, tan siquiera, que con estos recortes a la educación se va a erradicar el abandono y fracaso escolar?

La crisis actual viene como anillo al dedo para justificar los recortes que se avecinan a la educación y solapar lo que supone un ataque frontal y demoledor a la escuela pública. Porque, no nos engañemos, difícilmente se van a volver a recuperar los recursos tanto materiales como humanos que van a ir cayendo por mor de los recortes.  Lo que irá impulsando el que la escuela pública vaya pasando a ocupar, según los objetivos ocultos, el lugar al que la quieren destinar de red subsidiara de la privada concertada.

4 de abril de 2012

Ginés Martínez Cerón
Asociación Educación Pública Siglo XXI

2 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=XImeMg-QoUA

    Esto debe abrirnos los ojos aún más...

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  2. dado que españa es un pais de salvajes sin educación fundamental es preciso que todos los estratos sociales sepan cuando molestan, cómo dirigir una queja a los demás, cosas que parecen evidentes pero que la sociedad no tenemos asumido, no se puede ir por la calle chillando etc. que barbaros somos.

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