Foto publicada en el País
En un escrito anterior titulado "la
voracidad de los mercados pone a la educación al pie de los caballos"[1] nos situaba ante una panorama
desolador para el futuro inmediato de la educación. Pero, como la voracidad de
los mercados es insaciable siguen pidiendo más y más. Lo que pone al
descubierto la irresponsabilidad, una vez más, del actual ministro de educación
que ha sido capaz de meter la tijera, al potencial de riqueza más valioso de
nuestro País y base de las futuras generaciones, la educación.
El ministro de educación Sr. Wert propuso ayer a los Consejero de las
comunidades autónomas seis medida para incrementar los recortes que irán
convirtiendo a la educación en la cenicienta de los países de nuestro entorno.
Estas medidas, dice el sr. Wert no van a afectar ni directa ni indirectamente a
la calidad de la educación. Es decir que:
1.- Ni el aumento del 20% el máximo de alumnos por aula
2.- Ni el aumento de las horas lectivas 25 para infantil y primaria
y, 20 para secundaria obligatoria
3.- Ni el que durante diez días no se cubran las bajas laborales.
4.- Ni el que se
reducirán o congelarán los complementos salariales,
5.- Ni el que los módulos de FP de 2.000 euros se aplacen
para el curso 2014-2015
6 Ni el que los
centros no tengan que ofrecer
obligatoriamente al menos dos de las tres modalidades de bachillerato
Dice el ministro que ninguna de
estas medidas va a afectar a la calidad de la educación. ¿Cómo alguien en su sano juicio puede afirmar tales memeces? ¿Acaso
no es una memez pensar, tan siquiera, tamaño disparate? Si todas las medidas
propuestas son un ataque directo a los avances que durante los últimos años se
habían conseguido en educación., las tres primeras son un ataque directo Un ejemplo sencillo. Si en un colegio, por casualidad,
se pusieran dos profesores de primero enfermos ¿Qué se hará con el alumnado? Repartir 60 alumnos, se supone, entre el otro
curso del ciclo o sea segundo. Porque por lógica, no se van a repartir entre
los cursos del tercer ciclo, sexto y quinto. Lo que significa nada más ni nada menos que
durante diez días cada clase de segundo tendrá 60 alumnos, 30 de primero y 30
de segundo. ¿Cuál es la ratio en Finlandia país de excelencia educativa. "Según Abrams[2],
en general, el número de niños por aula en Finlandia para 1º y 2º (7 y 8 años)
es de 19. De 3º a 9º (de los 9 a los 16 años), es de 21. Todas las clases de
ciencias tienen 16 alumnos. Estas aulas con menos alumnos fueron conseguidas
por los sindicatos en contrapartida por apoyar la eliminación de los
itinerarios, puesto que hubiera sido demasiado difícil para el profesorado
gestionar la heterogeneidad de los grupos con clases más numerosas
Otra cuestión fácil de entender el aumento de
la ratio junto al aumento del horario lectivo del profesorado ¿qué objetivo
tiene? Reducir la plantilla del profesorado en los centros para incrementar el
ahorro. Medida que incidirá en la reducción del profesorado de apoyo y refuerzo
y otros servicios básicos del funcionamiento de los centros. Es verdad que existen evidencias
de que la ratio aula no influye significativamente en el rendimiento. Sin
embargo una ratio más reducida beneficia a los grupos de alumnado más
desfavorecido. Qué refuerzo puede recibir un alumno en un aula con este número
de alumnado con problema de aprendizaje? Todo
lo que, como siempre, atenta contra la equidad e igualdad de oportunidades del
alumnado con más necesidades educativas.
Por otra parte, llama la atención de la postura de
superioridad mostrada por el Sr. Wert, a la hora de tomar estas medidas,
saltándose la posibilidad de un debate con la comunidad educativa: Consejo
Escolar del Estado y Mesa sectorial de Educación, tan es así que en la reunión
de los consejeros autonómicos llegó a decir “Ni siquiera eran necesario la
convocatoria de esta conferencia sectorial esto es algo que el Estado en el
ámbito de sus propias competencias decide”.
Si observamos las reacciones de los consejeros de las
distintas comunidades autónomas vemos que todas las que están gobernadas por el
PP hicieron una unidad sin fisuras. Lo cual demuestra, una vez más, la
contaminación política de la educación. Sin embargo, las otras tres el País
Vasco, Cataluña y Andalucía se mostraron más críticas a estas medidas. En
especial el País Vasco
Igual ha ocurrido
con los padres y madres. Así lo reflejaba hoy la Opinión de Murcia “Los padres, divididos
ante los cambios”. Fapa
regional rechaza los nuevos ajustes ya que “suponen un
deterioro notable del sistema educativo regional” Sin embargo, la Confapa considera que «No tienen por qué afectar a la calidad, ya que esto depende de
más factores», como la implicación de los padres y el respaldo social a los
profesores. Es una forma de tirar balones fuera para defender cualquier medida
por su procedencia sin entrar a valorar a fondo las ventajas e inconvenientes
para la educación.
Que pena que por defender intereses partidistas haya tanta gente que
mire para otro lado y no quieran reconocer lo que la evidencia ha demostrado.
17 de abril de 2012-04-17
Ginés Martínez Cerón
Asociación Educación Pública Siglo
XXI
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