Si yo tuviera una
hora para resolver un problema y mi vida
dependiera de la solución, yo gastaría los primeros 55
minutos para determinar la pregunta apropiada,
por que
una vez, supiera la pregunta correcta,
yo podría resolver
el problema en menos de cinco minutos
Albert
Einstein
Imaginemos, que tenemos una hora
para resolver el problema del fracaso lector[1]
de nuestra aula, y que el
éxito lector de nuestro alumnado dependiera de dicha solución. ¿Cuál sería la
pregunta correcta que nos permitiera resolver el problema
Para llegar a la pregunta
apropiada partimos de una serie de preguntas que nos permitirán analizar, las causas del fracaso lector de un segmento del alumnado y
encontrar la pregunta correcta que resolvería el problema.
¿ Cual es la realidad lectora de la Región de Murcia?
Es Público y notorio que, en la
región de Murcia, existe un 20% del alumnado por debajo del nivel mínimo
requerido en comprensión lectora. Situación, que en vez de mejorar empeora,
como se demuestra en el último Informe Pisa, en el que Murcia baja 18 puntos respecto a la evaluación anterior de 2009.
Problema lector que abarca tanto a la etapa de Secundaria como de Primaria como
revelan los resultado de las pruebas PIRLIS, en la que un 28 % del alumnado de
nueve años, se sitúa en los niveles más bajos de comprensión lectora.
Ahora
bien, la gravedad del problema no radica solamente en esos porcentajes, sino en
su prolongación en el tiempo. Murcia, lleva más de una década sin lograr que
mejore la comprensión lectora de su alumnado. Lo que viene a demostrar que el
problema, de la comprensión lectora, no es algo coyuntural sino estructural, como demuestra la tendencia constante que se mantiene
sin mejorar desde hace años, tanto, en las evaluaciones Pisa como PIRLS[2]
.
Esta
situación evidencia:
1º. El
problema lector se ha enquistado, de tal manera, que no acaba de encontrársele
solución.
2º. Al
haberse convertido en un problema estructural necesita de un replanteamiento de
la enseñanza-aprendizaje de la lectura que permita el éxito lector de todo el
alumnado.
3º.
Esta tendencia, si perdura, seguirá condenando a más de una cuarta parte del
alumnado, a no tener éxito en sus estudios y a ser ciudadanos y ciudadanas de
segunda.
¿ Qué
tipo de prácticas lectoras se utilizan en la mayoría de las aulas?
Las respuestas a esta pregunta nos pueden dar algunas pistas
que nos acerquen a su solución. Para ello, es necesario conocer las
distintas estrategias de lectura que, mayoritariamente, se desarrollan en las aulas.
Según el informe PIRLS, la
práctica más común, en las aulas, es la lectura en voz alta por parte del profesor o de
algún alumno al resto del grupo, que sigue el texto en silencio. El 76 por
ciento del alumnado tiene profesores que leen en voz alta para el alumnado de la
clase a diario, y para el 82 por ciento el profesor pide a un alumno que lo
haga mientras el resto escucha y sigue la lectura en silencio. Sólo el 2 por
ciento de los alumnos realiza esta actividad menos de una vez por semana. La
práctica que le sigue en importancia, es
la de la lectura de todo el alumnado al tiempo, en silencio, bajo la
supervisión silenciosa del profesor, la realiza el 57 por ciento de los
profesores a diario y un 31 por ciento una vez por semana, al menos. Y en
último lugar, se encuentra la
lectura por parejas o grupos reducidos, muy poco utilizada, por cierto en
España, a diferencia de otros países, es una práctica frecuente. Aquí solamente
el 4 por ciento del alumnado lo hace en sus clases a diario y el 75
por ciento afirma que no lo hace ni siquiera semanalmente.
El párrafo anterior, nos
suministra una mirada sobre las formas de leer en las aulas. Como se puede
apreciar, la lectura en voz alta, ya sea , por parte del profesor o profesora o
de un alumno o alumna al resto del grupo es la estrategia lectora con un
porcentaje más alto. Esta práctica lectora se enmarcan en la concepción
tradicional de la lectura, en la que el
niño y la niña para comprender el texto, debe extraer el significado a través de su lectura.
En un porcentaje bastante menor
se encuentra la práctica de la lectura silenciosa. Lectura que se encuadra en
la concepción constructivista y que a diferencia del modelo tradicional, el lector pasa a jugar un papel activo, en
la comprensión, ya que es quien construye el significado, a través de un proceso
interactivo en el que el lector y lectora conjugan e interrelacionan la
información que le aporta el texto y el contexto con sus conocimientos previos.
Sin embargo,
la lectura por parejas, en grupos reducidos o compartida, que requiere la
interacción entre los lectores y lectoras y permite una construcción del significado
colectivo, solamente es practicada por el 4 por ciento del alumnado.
¿Qué pistas nos facilitan estas prácticas lectoras que nos acerquen a
su solución del problema lector?
Que la mayoría de
las aulas siguen practicando la lectura “tradicional”, lo que marca una
considerable distancia, con las prácticas lectoras que incorporan la
interacción, ya sea lector-texto ó entre lectores y lectoras para construir el
significado del texto.
¿Influye
el tipo de práctica lectora en el fracaso lector?
La práctica lectora elegida, no
solamente influye, sino que es determinante para lograr una comprensión más
amplia para todo el alumnado. Es
preciso tener en cuenta que desde la perspectiva lectora tradicional, la comprensión es una operación subjetiva y,
por tanto, limitada a las habilidades cognitivas del niño y niña, sus
conocimientos previos que le aporta su experiencia y la información que le
aporta el texto a leer. He aquí la clave
del problema, la subjetividad, la soledad del niño y niña y, en mayor medida, si se trata de alumnado
con dificultades de aprendizaje, con desfase curricular, inmigrante,… a la
hora de abordar la interpretación del significado del texto.
¿Es posible garantizar el éxito lector de todo el alumnado en la
escuela?.
No solo es posible, como veremos, sino que es imprescindible para
asegurar el éxito lector necesario para triunfar en los estudios y poder
desenvolverse en al vida adulta. Garantía del éxito lector es
simplemente tener la certeza, el convencimiento y la seguridad que el éxito
lector se puede conseguir. ¿Qué
entendemos por “éxito lector”? el resultado del
proceso lector que llena de satisfacción plena y gozo intelectual
a todos los niños y niñas que
disfrutan leyendo, una vez superadas las dificultaban de su comprensión.
Garantizar el éxito lector es hacer realidad lo posible, poniendo en cuestión cualquier práctica lectora
que deje por el camino a un porcentaje de alumnado por muy insignificante que
sea.
El cambio de la práctica lectora puede ser un requisito necesario, no
solo para superar las dificultades que encuentra un porcentaje del
alumnado, sino para lograr el éxito lector de todo el alumnado. Evidentemente,
no se trata de cambiar las
prácticas lectoras a la ligera o por recomendación de alguien por muy experto o
experta que se considere. Se trata de cambiar las prácticas lectoras
sencillamente cuando no funcionan, por aquellas que la investigación científica
y la experiencia contrastada así lo certifican.
Si más arriba afirmaba, que la
clave de muchos fracasos lectores radicaba, entre otras cosas, en la
subjetividad y soledad del niño y niña, a la hora de enfrentarse con el texto, habrá que plantearse otras estrategias
lectoras que superen dicha subjetividad. Para ello, es preciso tener en cuenta
que si desde la perspectiva lectora tradicional, la comprensión es una acción subjetiva y por tanto limitada,
habrá que pensar en remplazarla, por
aquellas prácticas lectoras, en las que la intersubjetividad sea un ingrediente
esencial. Me estoy refiriendo a la
lectura compartida y en colaboración desde una perspectiva dialógica: lectura
compartida dialógica, lectura tutorizada, apadrinamiento lector y lectura
dialógica.
En la medida
que se incorpore a las aulas, la lectura
interactiva y dialógica como elemento clave de la interpretación y
comprensión del texto se habrá dado un paso transcendental, para desterrar el fracaso lector de ese porcentaje del alumnado que, hoy
por hoy, no consigue una comprensión lectora adecuada. Porque, cambiar las prácticas lectoras no es una
utopía, sino algo que está al alcance de cualquier profesor y
profesora y cualquier persona de la comunidad educativa interesada en que su
alumnado y sus hijos e hijas logren
el éxito lector.
Las interacciones la clave de las nuevas
prácticas lectoras
La investigación ha demostrado que el aprendizaje está vinculado a
las interacciones. Es la forma natural en la que el niño y la niña aprende
desde muy pequeño, interactuando con la madre primero y después con las
personas del entorno en el que vive.
El aprendizaje lector será más potente, rápido y profundo en la
medida que se propicien las interacciones en todas las direcciones y
posibilidades. De la variedad de
interacciones surgen diferentes modalidades de prácticas lectoras: lectura
compartida entre persona adulta y niño (lectura compartida dialógica)
entre niñas niños ( apadrinamiento
lector), entre la persona adulta y el grupo de niños y niñas ( Tertulias dialógicas literarias).
En general, con los matices que pueda tener cada formato del
aprendizaje lector, existe un denominador común, la interacción, su frecuencia
y calidad. La investigación ha demostrado que la lectura compartida propicia el aprendizaje lector, la comprensión
lectora, el rendimiento académico y la práctica de la lectura por placer, en
especial de los niños y niñas que por su procedencia sociocultural o por sus
características individuales están en desventaja ante el aprendizaje lector.
Desde esta perspectiva, se puede decir que la lectura compartida
dialógica, en cualquiera de sus versiones es una actividad social que
posibilita un encuentro agradable entre lectores y lectoras y que, a diferencia de las prácticas lectoras
tradicionales, la comprensión e interpretación, es el resultado del diálogo
igualitario que se establece entre los lectores y lectoras
participantes. Diálogo que
promueven la atención, las emociones, los deseos de leer, sus opiniones,
razonamientos, argumentos y sus puntos de vista, al conectar el contenido de la
lectura, con su experiencia personal, familiar y el contexto social en el que
viven.
Para aquellos claustros, AMMPAS y
comunidades educativas que nos acaban de atreverse a replantearse la
enseñanza-aprendizaje de la lectura un mensaje de confianza:
-La investigación científica ha demostrado que,
siempre, independientemente de la ubicación del centro y el tipo de alumnado,
la lectura dialógica en cualquiera de sus versiones tiene garantizado el éxito.
-Existe, al alcance de cualquier persona, la fuente inagotable de Internet que
permite el acceso a evidencias científicas de
prácticas lectoras a nivel mundial y que permite conocer su éxito, en los centros y aulas donde se
implementan.
-En la Región de
Murcia existen centros donde se ha cambiado la lectura tradicional por la lectura
dialógica y cuyos resultados puede comprobar cualquier persona interesada en el
éxito lector.
¿ Qué caracterizan a las nuevas prácticas
lectoras?
Una dimensión colectiva y social que posibilita
interpretar el texto desde una perspectiva crítica con las aportaciones de los
y las participantes, superando la mera interpretación individual.
Mayor
comprensión y profundidad en la
interpretación del texto al compartir la variedad de significados que aportan los y
las participantes en la lectura.
Trasmiten al niño y niña altas expectativas sobre su éxito
lector. La investigación científica confirma que los mejores
programas y proyectos de mayor éxito a nivel mundial tienen como
denominador común, entre otros, la creación de altas expectativas para
el alumnado en desventaja.
Descubren el sentido de la lectura, al saber que leen no para hacer una ficha, ni un resumen, ni para contestar a las
preguntas del libro de texto,…
sino para compartir dudas, opiniones, argumentos, relacionar la lectura
con su experiencia y construir el significado en compañía.
Aceleran el aprendizaje lector de los niños y las niñas con desfase normalizando su
competencia lectora.
Posibilitan el gozo” intelectual” que produce la comprensión lectora y el poder compartir ideas, opiniones y emociones.
¿Cuál es la pregunta correcta?
Iniciaba este artículo
planteando la importancia de encontrar la pregunta correcta que
abriría el camino para resolver el problema de la comprensión lectora de ese
porcentaje tan elevado de alumnos y alumnas que sigue existiendo en la Región
de Murcia.
Encontrar la pregunta
correcta implica un cambio de mirada sobre la
creencia, sin fundamento científico, de que las causas del fracaso lector
están en el mismo alumnado por falta de capacidad intelectual, falta de esfuerzo, dejación de
funciones de la familia y/o procedencia de entornos desfavorecidos. Lo que no
es fácil al ser una creencia muy asentada en el profesorado, en general, como se
puede comprobar en las declaraciones de un director de un IES de Murcia a raíz de los resultados de la última prueba PISA. El
argumento esgrimido era: El 22% de los alumnos que
fueron examinados por PISA eran inmigrantes, y
"la mayoría de ellos han llegado al centro sin la formación
adecuada". "Muchos no tienen interés por aprender, y sus familias
tampoco, me lo dicen los profesores todos los días. La Alta
desmotivación entre el profesorado", producida por el aumento de horas
lectivas, la masificación de alumnos en las aulas.
Encontrar la pregunta
correcta implica un cambio de mirada sobre todas las creencias y ocurrencias
que dificultan el replanteamiento de un cambio de las prácticas lectoras. Este
cambio vendría dado por la
sustitución de prácticas lectoras tradicionales por aquellas que la
investigación científica ha validado de éxito. Esto permitirá que “todo el alumnado”
incluido los más desfavorecidos se les brinde la posibilidad, hasta ahora
negada, de lograr la competencia lectora que le permita tener éxito en sus
estudios y ser ciudadanos y ciudadanas de primera.
22 de noviembre de 2015
Ginés Martínez Cerón
Coordinador de la A. E P. Siglo XX
[1] Entendiendo fracaso lector como la no
adquisición de la competencia lectora, a lo largo de la educación obligatoria.
2 PIRLS( Progress in International Reading Literacy Study
) Mide las tendencias en el
rendimiento en comprensión lectora de los alumnos de 4º curso de Educación
Primaria (9-10 años).
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