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05 mayo, 2017

EXILECOM

Éxito lector compartido” (EXILECOM), es un proyecto promovido por la Asociación Educación Pública Siglo XXI, a fin de contribuir a la solución de los problemas de comprensión lectora, de aquellos niños y niñas, que por diversas causas: procedencia social, retraso escolar, desventaja social, retraso escolar, desigualdad de oportunidades, familias pobres, problemas emocionales, no han  tenido las mismas oportunidades en su entorno familiar y social de adquirir las habilidades lectoras necesarias para tener éxito en sus estudios y en su vida social y profesional.


EL OBJETIVO DE EXILECOM

En la Región de Murcia, tal y como demuestran las evaluaciones internacionales, más de una cuarta parte del alumnado de cuarto de primaria no han adquirido la competencia lectora correspondiente. Situación que aboca a que un elevado número de niñas y niños terminen la escolaridad sin la suficiente comprensión lectora lo que los aboca a la desigualdad  educativa y a un fracaso escolar.

El Proyecto EXILECOM tiene como objetivo romper la desigualdad educativa y el fracaso escolar de esos niños y niñas, acelerando su aprendizaje lector .

El Proyecto EXILECOM trabaja  para que esos niños y niñas que no han alcanzado los niveles de comprensión necesarios para tener éxito en sus estudios, por haber carecido de las oportunidad suficientes, en su entorno familias y social pueda superar su déficit lector y adquirir la competencia lectora. Evitando así que pase a engrosar las filas de un fracaso escolar posterior.

¿CÓMO LOGRARLO?

Acelerando su aprendizaje lector a través de la lectura compartida dialógica.

La lectura compartida dialógica no es  una clase particular, ni una actividad de simple refuerzo, sino un encuentro agradable con niños y niñas para ayudarle a descubrir los enigmas y secretos de la lectura.

La lectura compartida dialógica es una actividad social, en la que las personas voluntarias que acompañan a los niños y niñas establecen una relación amigable, a través de la conversación y diálogo con ellos y ellas, relacionando aspectos del texto con su experiencias y el mundo en el que viven.

En la medida que la persona adulta conversa y dialoga con el niño y niña cuestiona y comenta aspectos del texto, relacionados con sus experiencias, suscita la atención, las emociones y los deseos de lectura.

¿A QUÉ ALUMNADO SE DIRIGE EXILECOM?

Al alumnado de Primaria priorizando los cursos de tercero y cuarto al considerar que tercero y cuarto son cursos clave para  superar las deficiencias lectoras, afianzar el aprendizaje lector y lograr una buena comprensión.

 LOS PRINCIPISO  DEL PROYECTO EXILECOM
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Desde esta perspectiva, el éxito lector de los niños y niñas en desventaja educativa, se basa en una metodología basada en los siguientes principios:

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE EXÍLECOM

1. LAS INTERACIONES CLAVE EN EL APRENDIZAJE LECTOR
2. TRANSMITIRLE ALTAS EXPECTATIVAS SOBRE SU ÉXITO LECTOR.
3. DESESCOLARIZAR LA LECTURA Y CONECTARLA CON LA VIDA Y SU           
    EXPERIENCIA.
4. DESCUBRIR EL SENTIDO DE LA LECTURA.
5. ENSEÑARLES A FORMULAR SUS PROPIAS PREGUNTAS
6. POTENCIAR LA COMUNICACIÓN Y LA ESCUCHA ACTIVA 
7. AUMENTAR LA RIQUEZA DE VOCABULARIO
8.  ESTABLECER UNA RELACIÓN DE AMISTAD.

EL VOLUNTARIADO CLAVE DEL PROGRAMA 

El voluntariado de EXILECOM esta formado por aquellas  personas que quieran contribuir, a mejorar el déficit lector de dichos niños y niñas, y a colaborar en la eliminación de las desigualdades educativas que, por distintas causas, han dificultado que un porcentaje elevado de niños y niñas  no hayan adquirido el nivel de comprensión lectora adecuado.

¿ Quién puede ser voluntario y voluntaria ?

Cualquier  persona  que, consciente del problema, quiera dedicar una hora de su tiempo libre a la semana, fuera del horario lectivo, para compartir la lectura con  niños y niñas con atraso lector. En el voluntariado pueden participar:  Estudiantes universitarios, de bachillerato, jubilados y jubiladas, madres y padres, AMPAS, Asociaciones de Vecinos y cualquier persona que quiera contribuir a mejorar el aprendizaje lector del alumnado en desventaja educativa.

¿ Qué compromiso adquiere la persona voluntaria?

Tutorizar a un niño o niña a lo largo del curso escolar aplicando los principios de EXILECOM

Formación del voluntariado

Los voluntarios y voluntarias, que decidan participar en el programa, recibirán la información, formación y prácticas necesaria para poder desarrollar con éxito su labor de lectura compartida .

Reconocimiento a la labor del voluntariado

Anualmente se hará un acto de reconocimiento, a la labor realizada por los voluntarios y voluntarias, entidades y asociaciones colaboradoras en el proyecto EXILECOM. En dicho acto, las personas participantes podrá expresar lo que ha supuesto su colaboración con EXILECOM: Ilusiones, estímulos y expectativas que han generado en unos niños y niñas que lo necesitaban.

Al final del evento, se hará entregará de un certificado como reconocimiento a su colaboración desinteresada. 

LA RED EXILECOM

En las diversas localidades que se implante EXILECOM  se irá creado una serie de nudos: colegios, bibliotecas, centros culturales, AMPAS,… que formarán parte de la red EXILECOM de la localidad con lo que se posibilita un mayor acceso a los niños y niñas de la localidad.  

COMO PUEDEN PARTICIPAR Y FORMAR PARTE DE LA RED EXILECOM LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS, SOCIALES Y CULTURALES

1. Creando un espacio: biblioteca pública, locales de asociaciones de vecinos, centros culturales, etc. a fin de poder llevar a cabo las sesiones de lectura compartida.

2. Creando un grupo de voluntariado que como mínimo será de dos persona. Grupo que  se irá incrementado en la medida que se vaya conociendo el proyecto  en dicha localidad y/o barrio.

3.  La coordinación de EXILECOM, en cada uno de los espacios que se cree un nudo de EXILECOM: bibliotecas, centros culturales, centros educativos, AMPAS, etc. la llevará a cabo una persona que voluntariamente  coordine  la actividad de acuerdo al proyecto EXILECOMO. Persona que puede pertenecer al grupo del voluntariado o a la organización correspondiente que potencia y difunde EXILECOM.

4. Recabar a los niños y niñas a través de los centros educativos de la localidad y/o barrio, en función del número de voluntariado que se hayan apuntado al voluntariado. Asegurándose de que las familias hayan firmado el compromiso de asegurar la asistencia de sus hijos e hijas a las sesiones correspondientes de EXILECOM.

5. Las personas participantes en el voluntariado recibirán la formación necesaria a través de la Asociación Educación Públicas Siglo XXI que les permita hacer EXILECOM con éxito.

6 Cada promotor de EXILECOM: Biblioteca, AMPA, Asociación de Vecinos, centro educativo, etc.  Facilitará los libros necesarios  para el desarrollo de la actividad.  Sería conveniente que el grupo de niños y niñas perteneciente al mismo nivel académico disponga de del mismo libro de lectura. A fin de poder hacer, en determinados momentos, una “tertulia literaria dialógica” con todo el grupo, así como   determinadas actividades como resultado de la lectura.

7. A lo largo del desarrollo del Proyecto, el equipo de EXILECOM realizará dos reuniones para valorar el funcionamiento de la actividad.

9. En el caso de que en una misma localidad funcionaran varios nudos de EXILECOM: centros educativos, bibliotecas, centros culturales, AMPAS, etc. las reuniones de valoración se harán conjuntas con la finalidad afianzar la red e interactuar e intercambiar  experiencias y vivencias.

PROCEDENCIA DEL ALUMNADO QUE PARTICIPA EN EXILECOM

El  alumnado que participa en EXILECOM será seleccionado para el programa por los centros educativos correspondientes de la localidad, preferentemente públicos, teniendo en cuenta los criterios de Proyecto EXILECOM .

EL PAPEL DEL CENTRO EDUCATIVO

a) Si el proyecto EXILECOM de desarrolla en una organización: Biblioteca, centro cultural, el centro educativo: 

Elegirá al alumnado que considere debe participar en EXILECOM y que necesite  dicha organización en función del número de voluntariado disponible.

b) Si el centro educativo crea un “nudo” EXILECOM  la actividad de lectura compartida se desarrolla en el espacio del centro educativo. En tal caso:

- Asignar los espacios para el desarrollo de la actividad de acuerdo con  los horarios previstos: aulas, biblioteca, etc.
- Facilitar los libros que se necesiten para la actividad lectora.
- Potenciar la implicación de las familias de los niños y niñas participantes en EXILECOM
- Lograra  del compromiso de las familias  cuyos hijos asistan a EXILECOM
- Nombrará a un coordinador coordinadora de las actividades de la lectura compartida.

INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS

Las familias, una vez informadas deberán dar su consentimiento para que su hijo e hija puedan participar en EXILECOM.
A fin de implicar, lo más posible, a las familias del alumnado designado para  participar en el programa, se realizará una reunión informativa antes de su inicio y otra al final de curso, para informar de los resultados obtenidos.

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA EXILECOM

La coordinación general de EXILECOM se realizará desde la Asociación Educación Pública Siglo XXI, en coordinación de los distintos coordinadores y coordinadoras del la red EXILECOM

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

Al lo largo del curso  se realizará, al menos dos reuniones, para valorar el progreso lector en el alumnado participante. En dichas reuniones participarán los voluntarios y voluntarias los coordinadores y coordinadoras .

COLABORADORES DEL PROYECTO 

Podrán ser colaboradores del proyecto:

Ayuntamientos, bibliotecas públicas, Asociaciones de Madres y Padres, Asociaciones de Vecinos, Universidades y empresas a través de diversas posibilidades:

a) Difundiendo y dando a conocer el proyecto en su ámbito de actuación.
b) Proponiendo personal voluntario para participar en el proyecto EXILECOM.
c) Colaborando económicamente para el desarrollo del programa. 
d) Ofreciendo locales para el desarrollo de la lectura

LOS AYUNTAMIENTOS CLAVE EN EL PROYECTO

Los Ayuntamientos son instituciones que pueden colaborar en el desarrollo de EXILECOM en la localidad y ser vínculo entre las entidades y organizaciones que hacen EXILECOM

LA EXPERIENCIA DE EXILECOM 2016-2017

El proyecto EXILECOM inició su implementación en el curso 2016 – 2017

















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