Éxito lector compartido” (EXILECOM), es un
proyecto promovido por la Asociación Educación Pública Siglo XXI, a fin
de contribuir a la solución de los problemas de comprensión lectora, de
aquellos niños y niñas, que por diversas causas: procedencia social, retraso
escolar, desventaja social, retraso escolar, desigualdad de
oportunidades, familias pobres, problemas emocionales, no han
tenido las mismas oportunidades en su entorno
familiar y social de adquirir las habilidades lectoras necesarias para tener
éxito en sus estudios y en su vida social y profesional.
LOS PRINCIPISO DEL PROYECTO EXILECOM
-->
EL OBJETIVO DE EXILECOM
En la Región de Murcia, tal y como demuestran las
evaluaciones internacionales, más de una cuarta parte
del alumnado de cuarto de primaria no
han adquirido la competencia lectora correspondiente. Situación que aboca a que
un elevado número de niñas y niños terminen la escolaridad sin la suficiente
comprensión lectora lo que los aboca a la desigualdad educativa y a
un fracaso escolar.
El Proyecto EXILECOM tiene como objetivo romper la desigualdad educativa y el
fracaso escolar de esos niños y niñas, acelerando su aprendizaje lector .
El Proyecto EXILECOM trabaja para que esos niños y niñas que no han
alcanzado los niveles de comprensión necesarios para tener éxito en sus
estudios, por haber carecido de las oportunidad suficientes, en su entorno familias
y social pueda superar su déficit lector y
adquirir la competencia lectora. Evitando así que pase a engrosar
las filas de un fracaso escolar posterior.
¿CÓMO LOGRARLO?
Acelerando su aprendizaje lector a través de la
lectura compartida dialógica.
La lectura compartida dialógica no es una clase particular, ni una actividad de
simple refuerzo, sino un encuentro agradable con niños y niñas para ayudarle a
descubrir los enigmas y secretos de la lectura.
La lectura compartida
dialógica es una actividad social, en la que las personas voluntarias que
acompañan a los niños y niñas establecen una relación amigable, a través de la
conversación y diálogo con ellos y ellas, relacionando aspectos del texto con
su experiencias y el mundo en el que viven.
En la medida
que la persona adulta conversa y dialoga con el niño y niña cuestiona y comenta
aspectos del texto, relacionados con sus experiencias, suscita la atención, las
emociones y los deseos de lectura.
¿A QUÉ ALUMNADO SE
DIRIGE EXILECOM?
Al alumnado de Primaria priorizando los cursos
de tercero y cuarto al considerar que tercero y cuarto son cursos clave
para superar las deficiencias lectoras,
afianzar el aprendizaje lector y lograr una buena comprensión.
Desde
esta perspectiva, el éxito lector de los niños y niñas en desventaja educativa,
se basa en una metodología basada en los siguientes principios:
PRINCIPIOS
METODOLÓGICOS DE
EXÍLECOM
1.
LAS INTERACIONES CLAVE EN EL APRENDIZAJE LECTOR
2. TRANSMITIRLE ALTAS EXPECTATIVAS
SOBRE SU ÉXITO LECTOR.
3.
DESESCOLARIZAR LA LECTURA Y CONECTARLA CON LA VIDA Y SU
EXPERIENCIA.
4.
DESCUBRIR EL SENTIDO DE LA LECTURA.
5.
ENSEÑARLES A FORMULAR SUS PROPIAS PREGUNTAS
6. POTENCIAR LA COMUNICACIÓN Y LA ESCUCHA ACTIVA
7. AUMENTAR LA RIQUEZA DE VOCABULARIO
8. ESTABLECER UNA RELACIÓN DE AMISTAD.
EL VOLUNTARIADO CLAVE DEL PROGRAMA
El
voluntariado de EXILECOM esta formado por aquellas personas que
quieran contribuir, a mejorar el déficit lector de dichos niños y niñas, y a
colaborar en la eliminación de las desigualdades educativas que, por distintas
causas, han dificultado que un porcentaje elevado de niños y niñas no
hayan adquirido el nivel de comprensión lectora adecuado.
¿ Quién puede ser voluntario y
voluntaria ?
Cualquier persona que,
consciente del problema, quiera dedicar una hora de su tiempo libre a la
semana, fuera del horario lectivo, para compartir la lectura con niños y niñas con atraso lector. En el
voluntariado pueden participar: Estudiantes
universitarios, de bachillerato, jubilados y jubiladas, madres y padres, AMPAS,
Asociaciones de Vecinos y cualquier persona que quiera contribuir a mejorar el
aprendizaje lector del alumnado en desventaja educativa.
¿ Qué compromiso adquiere la persona
voluntaria?
Tutorizar a un niño o niña a lo largo del curso
escolar aplicando los principios de EXILECOM
Formación del
voluntariado
Los
voluntarios y voluntarias, que decidan participar en el programa, recibirán la
información, formación y prácticas necesaria para poder desarrollar con éxito
su labor de lectura compartida .
Reconocimiento a la
labor del voluntariado
Anualmente
se hará un acto de reconocimiento, a la labor realizada por los voluntarios y
voluntarias, entidades y asociaciones colaboradoras en el
proyecto EXILECOM. En dicho acto, las personas participantes
podrá expresar lo que ha supuesto su colaboración con EXILECOM: Ilusiones,
estímulos y expectativas que han generado en unos niños y niñas que lo
necesitaban.
Al
final del evento, se hará entregará de un certificado como reconocimiento a su
colaboración desinteresada.
LA RED EXILECOM
En las diversas
localidades que se implante EXILECOM se
irá creado una serie de nudos: colegios, bibliotecas, centros culturales,
AMPAS,… que formarán parte de la red EXILECOM de la localidad con lo que se
posibilita un mayor acceso a los niños y niñas de la localidad.
COMO PUEDEN
PARTICIPAR Y FORMAR PARTE DE LA RED EXILECOM LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS,
SOCIALES Y CULTURALES
1.
Creando un espacio: biblioteca pública, locales
de asociaciones de vecinos, centros culturales, etc. a fin de poder llevar a
cabo las sesiones de lectura compartida.
2.
Creando un grupo de voluntariado que
como mínimo será de dos persona. Grupo que
se irá incrementado en la medida que se vaya conociendo el proyecto en dicha localidad y/o barrio.
3. La
coordinación de EXILECOM, en cada uno de los espacios que se cree un nudo
de EXILECOM: bibliotecas, centros culturales, centros educativos, AMPAS, etc.
la llevará a cabo una persona que voluntariamente coordine
la actividad de acuerdo al proyecto EXILECOMO. Persona que puede
pertenecer al grupo del voluntariado o a la organización correspondiente que
potencia y difunde EXILECOM.
4.
Recabar a los niños y niñas a través
de los centros educativos de la localidad y/o barrio, en función del número de
voluntariado que se hayan apuntado al voluntariado. Asegurándose de que las
familias hayan firmado el compromiso de asegurar la asistencia de sus hijos e
hijas a las sesiones correspondientes de EXILECOM.
5.
Las personas participantes en el
voluntariado recibirán la formación necesaria a través de la Asociación
Educación Públicas Siglo XXI que les permita hacer EXILECOM con éxito.
6
Cada promotor de EXILECOM: Biblioteca, AMPA, Asociación de Vecinos, centro
educativo, etc. Facilitará los libros necesarios
para el desarrollo de la actividad.
Sería conveniente que el grupo de niños y niñas perteneciente al mismo
nivel académico disponga de del mismo libro de lectura. A fin de poder hacer,
en determinados momentos, una “tertulia literaria dialógica” con todo el grupo,
así como determinadas actividades como
resultado de la lectura.
7.
A lo largo del desarrollo del Proyecto, el equipo de EXILECOM realizará dos
reuniones para valorar el funcionamiento de la actividad.
9. En el caso
de que en una misma localidad funcionaran varios nudos de EXILECOM: centros
educativos, bibliotecas, centros culturales, AMPAS, etc. las reuniones de
valoración se harán conjuntas con la finalidad afianzar la red e interactuar e
intercambiar experiencias y vivencias.
PROCEDENCIA DEL
ALUMNADO QUE PARTICIPA EN EXILECOM
El alumnado que participa en EXILECOM será
seleccionado para el programa por los centros educativos correspondientes de la
localidad, preferentemente públicos, teniendo en cuenta los criterios de
Proyecto EXILECOM .
EL PAPEL DEL CENTRO EDUCATIVO
a) Si el proyecto
EXILECOM de desarrolla en una organización: Biblioteca, centro cultural, el
centro educativo:
Elegirá al alumnado que considere
debe participar en EXILECOM y que necesite
dicha organización en función del número de
voluntariado disponible.
b)
Si el centro educativo crea un “nudo” EXILECOM
la actividad de lectura compartida se desarrolla en el espacio del
centro educativo. En tal caso:
- Asignar los espacios para el
desarrollo de la actividad de acuerdo con
los horarios previstos: aulas, biblioteca, etc.
- Facilitar los libros que se
necesiten para la actividad lectora.
- Potenciar la implicación de las
familias de los niños y niñas participantes en EXILECOM
- Lograra del compromiso de las familias cuyos hijos asistan a EXILECOM
- Nombrará a un coordinador
coordinadora de las actividades de la lectura compartida.
INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS
Las familias, una vez informadas
deberán dar su consentimiento para que su hijo e hija puedan participar en
EXILECOM.
.
A fin de implicar, lo más posible, a
las familias del alumnado designado para participar en el programa,
se realizará una reunión informativa antes de su inicio y otra al final de
curso, para informar de los resultados obtenidos.
COORDINACIÓN DEL PROGRAMA EXILECOM
La coordinación general de EXILECOM
se realizará desde la Asociación Educación Pública Siglo XXI, en coordinación
de los distintos coordinadores y coordinadoras del la red EXILECOM
EVALUACIÓN DEL PROGRAMA
Al lo largo del curso se realizará, al menos dos reuniones, para
valorar el progreso lector en el alumnado participante. En dichas reuniones
participarán los voluntarios y voluntarias los coordinadores y coordinadoras .
COLABORADORES DEL PROYECTO
Podrán ser colaboradores del proyecto:
Ayuntamientos, bibliotecas públicas,
Asociaciones de Madres y Padres, Asociaciones de Vecinos, Universidades y
empresas a través de diversas posibilidades:
a) Difundiendo y dando a conocer el
proyecto en su ámbito de actuación.
b) Proponiendo personal voluntario
para participar en el proyecto EXILECOM.
c) Colaborando económicamente para el
desarrollo del programa.
d) Ofreciendo locales para el
desarrollo de la lectura
LOS AYUNTAMIENTOS CLAVE EN EL PROYECTO
Los Ayuntamientos son instituciones
que pueden colaborar en el desarrollo de EXILECOM en la localidad y ser vínculo
entre las entidades y organizaciones que hacen EXILECOM
LA EXPERIENCIA DE EXILECOM 2016-2017
El proyecto EXILECOM inició su implementación
en el curso 2016 – 2017
--> -->
Hola, me gustaría participar, dónde puedo inscribirme? gracias.
ResponderEliminarContad conmigo
ResponderEliminar