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08 febrero, 2015

LAS EXPECTATIVAS DEL PROFESORADO UN INGREDIENTE EN EL ÉXITO EDUCATIVO

Cada curso escolar son muchos los niños y niñas que llegan a la escuela por primera vez. Todos ellos y ellas con sus mochilas cargadas de sueños, ilusión, motivados e interesados por descubrir cosas nuevas y sobre todo emocionados, muy emocionados ante el reto que les supone desvelar el nuevo enigma que supone  asistir por primera vez a la escuela.


Sin embargo, nuestra experiencia como madres y padres y profesorado nos ha enseñando que pasados los primeros cursos asistiendo a la escuela aquella mochila se ha ido desinflando y aquellos sueños se van volatizando.  La escuela ha ido sustituyendo la imaginación y creatividad, las ganas de explorar e indagar, la alegría y espontaneidad de compartir opiniones y pensamiento por una actividad prosaica, gris, sin atractivo alguno, al convertirla en un aprendizaje  mayoritariamente memorístico, fragmentado y desconectado de sus vidas y donde la voz del profesor o profesora se ha convertido en la única, mientras la del niño y la niña son sometidas al silencio. 

Lo grave de esta situación es el hándicap que va a producir  en determinado alumnado. Por una parte,  la aparición creciente de alumnos desmotivados y cada vez más desinteresados por la escuela.  Este alumnado que se puede categorizar de bueno, empieza a ser contemplado por el profesor y  profesora por un alumnado que ya no se esfuerza, que no estudia como antes y cuyo rendimiento ha bajado. Lo que provoca en el profesorado correspondiente, un cambio de actitud en la forma de  relacionarse y comunicarse y de exigir.  Es lo que se podría llamar la pérdida de las expectativas positivas hacia ese alumnado y cuyas consecuencias pueden ser irreparables, debido entre otras cosas a que toda la tarea escolar será realizada por obligación, imposición e incluso amenaza.

Por otra parte,  este hándicap empieza a aparecer en otro grupo de alumnos y alumnas con los primeros suspensos. Suspensos  que se irán incrementando en la medida que avanza su itinerario educativo. Más adelante,  irán apareciendo las repeticiones, las deficiencia lectora… Realidad que irá conformando aulas con distintas categorías de alumnado. Entre las que se encontrará la del alumnado de bajo rendimiento y en el que el profesorado no ha tenido desde el principio altas expectativas, al creer que este alumnado carece de la suficiente capacidad intelectual,  del esfuerzo necesario, por su  procedencia de entornos desfavorecidos para tener éxito académico.  Ante lo que la escuela poco más de lo que hace puede hacer.  Ahí, es donde realmente surge el problema grave.  Porque lo que la escuela, normalmente hace, es conducirlos progresivamente a una enseñanza con menos exigencias y expectativas, al considerar que dicho alumnado es incapaz de llegar a metas más altas. Ante esta realidad la pregunta es: ¿realmente se desconoce que la investigación científica internacional ha demostrado que las expectativas del profesorado inciden en  el rendimiento del alumnado?.  Porque, al parecer, pocas veces se tiene en cuenta esta actitud tan importante del profesorado para  caminar hacia el éxito de todo el alumnado.

¿Cómo crea el profesorado las expectativas sobre su alumnado?

En el inicio de curso cuando un profesor o profesora llega al aula lo normal es que se encuentre con una heterogeneidad de alumnado. Heterogeneidad que será más o menos diversa, dependiendo del contexto social en el que se ubique el centro educativo. Evidentemente la composición del grupo-clase: porcentaje de alumnado inmigrante, de procedencia socioeconómica, de marginalidad, de NEE, … le suministrará al profesor o profesora una información que le servirá para construirse  una imagen tanto del conjunto de su clase como, de cada uno de sus alumnas y alumnos. Imagen que contribuirá a crearle unas expectativas positivas o negativas tanto respecto al conjunto de su clase como a su composición individual.  Expectativas que  se irán reforzando a lo largo de las primeras semanas, en función de la información que le suministre, el comportamiento, las actitudes, el interés, las habilidades, las formas de vestir, el lenguaje utilizado  …, que observa en el alumnado.

Información, que le servirá para crearse una imagen y en consecuencia etiquetar al alumnado del grupo clase. Quién no ha odio alguna vez a un profesor ó profesora quejarse de la composición de su clase o catalogarla de difícil desempeño, por el simple hecho de su composición heterogénea.  Es decir, que el grupo-clase  está formado por un porcentaje de chicos y chicas normales pero, desmotivados y con poco interés por las tareas escolares, además, de algunos y algunas de diversas nacionalidades, con desventaja educativa, repetidores etc. Es evidente, que en este caso, el contexto familiar de procedencia, como el hecho de tener  repetidores  y la información obtenida de tutores anteriores sobre la falta de interés y desmotivación ha influido en su desánimo. Es evidente que ese desánimo  le va a llevar al convencimiento de que por mucho que trabaje, con el grupo de alumnos y alumnas, poco  puede conseguir.  Esta creencia del profesorado entraña un grave perjuicio tanto para él, como para su alumnado. Para él, por el desánimo que supone enfrentarse a una enseñanza que a priori considera que no va a tener buenos resultados. Para el alumnado, al crear unas expectativas negativas sobre las posibilidades de aprendizaje del alumnado.

¿Pero influyen realmente las expectativas que nos hacemos sobre otras personas?. Efectivamente, como  dice R. Rosenthal y L. Jacobson, en el prologo de su libro.Nuestra predicción o profecía puede ser por sí misma un factor que determine la conducta de otra persona. Cuando esperamos encontrar a una persona agradable, nuestra manera de tratarle, desde un principio, puede de hecho volverle más agradable todavía. De la misma manera, si esperamos encontrar a una persona desagradable, nos acercamos a ella a la defensiva, por eso se convierte efectivamente en una persona desagradable”.

 ¿ Qué consecuencias pueden tener las expectativas que se ha creado el profesor para en el rendimiento educativo del alumnado?. 

 En "Pygmalion en la escuela"[i], Rosenthal, y Jacobson explican cómo llegaron a la conclusión, de que las expectativas de los profesores sobre los comportamientos de los alumnos se hacían realidad.  Para ello hicieron un experimento trampa en 1968, en una escuela de California, bajo el título Pigmalión en el aula. Este experimento quizás, pueda servir para entender el efecto casi mágico de las expectativas del profesorado sobre sus alumnos y alumnas.  El experimento consistió en informar a un grupo de profesores de enseñanza elemental que se habían realizado unas pruebas al alumnado para evaluar su capacidad intelectual y que como resultado de dicha prueba se había comprobado que un número de estudiantes tenían una gran capacidad intelectual y, en consecuencia, que alcanzarían altos rendimientos.  Al facilitarles  el listado de dicho  alumnado, se  les advirtió a los profesores que no dijeran nada a su alumnado.  Un año después, se realizó un nuevo test y se encontró que aquel alumnado que los profesores esperaban que aumentasen intelectualmente mejoraron mucho más que los niños y los niños  restantes.

¿Por qué fue un experimento-trampa? Sencillamente porque Rosenthal y Jacobson dieron una información falsa al profesorado sobre la capacidad intelectual del alumnado. No habían realizado ninguna prueba al alumnado sino, que los eligieron al azar, metiendo los nombres en un sombrero.  Ocho meses después se confirmó que el rendimiento de estos alumnos  fue mucho mayor que el del resto. Lo que lleva a preguntarse:¿Qué ocurrió entonces? ¿Cómo era posible que alumnos corrientes fueran los mejores de sus respectivos grupos al final del curso? Muy simple, a partir de las observaciones en todo el proceso de Rosenthal y Jacobson se constató que los maestros se crearon tan alta expectativa sobre esos alumnos que actuaron a favor de su cumplimiento. De alguna manera, los maestros convirtieron sus percepciones sobre cada alumno en una didáctica individualizada que les llevó a confirmar lo que les habían avisado que sucedería”.

Lo que demuestra que las predicciones y profecía que se hace el profesorado sobre su alumnado, debido a la confianza que se deposita en ellos y ellas, se cumplen. “La  gran cantidad de estudios centrados en el tema de las expectativas  demuestran  el hecho de que las expectativas del profesor tienen un impacto significativo sobre los logros intelectuales y académicos de los alumnos. De forma precisa, tales investigaciones han puesto de relieve que el logro del alumno dependía, en cierta medida, de la percepción que el profesor mantenía sobre ciertas características de aquél.”[ii]  Es decir los niños y las niñas se motivan más, se interesan más por aprender, se vuelven más trabajadores, cuando sus profesores y profesoras así lo esperan.

¿Por qué ocurre esto?

Es una realidad, que los niños y niñas que mejores resultados logran tienen una relación muy directa  con profesores y profesoras que mantienen sobre ellos la expectativas de su éxito. La experiencia dice que cuando el profesor y profesora piensa que determinados niños son buenos, que pueden hacer la tarea con éxito, que tienen capacidad para  hacerlo muy bien, su trato suele ser diferente a cuando piensan lo contrario es decir, que no pueden, que son incapaces, que son malos estudiantes… En el primer caso se ha comprobado que los profesores y profesoras los elogian más, les facilitan más recursos, les preguntan más,… lo que desemboca en unos mejores resultados. En el segundo caso, al considerarlos menos capaces y con limitaciones  intelectuales,  el trato suele ser diferente, lo que se nota en la forma de dirigirse, en los gestos y miradas, influyendo así, en la actitud y rendimiento negativo del alumnado.

De la experimento de  Rosenthal, y Jacobson se  llegó a la conclusión de que existen cuatro factores  que operan en la mediación de estas pretensiones de autorrealización, especialmente en la clase aunque no solamente en ella. Estos elementos que se emplean con los niños que se tienen mejores expectativas[iii] :

1.    El primer elemento es el factor clima, los profesores tienden a crear un clima más cálido alrededor de los niños  de los que se espera más, son más agradables con ellos.
2.    Un segundo elemento,  muy importante es el llamado factor input. Los profesores enseñan más materia a los niños que tienen más expectativas.
3.    El tercer elemento es la oportunidad de respuesta es decir, los niños tienen más de una oportunidad para responder si el profesor espera algo de ellos, les preguntan más veces y les dejan contestar más ampliamente. Incluso les ayudan a dar forma a sus respuestas trabajándolas conjuntamente.
4.    El cuarto elemento es el efecto feed-bach. Este factor actúa en el sentido de lo que cabe esperar, cuanto más se espera de un niño más se le alaba y se le refuerza positivamente para alcanzar un buen resultado..
Es una certeza que a aquellos alumnos y alumnas que piensa el profesor y la profesora que son más capaces, les proporcionan, consciente o inconscientemente, más estímulos y situaciones favorables para el aprendizaje. Ante esa actitud, la respuesta del alumnado es totalmente positiva, al responder a las expectativas puestas en ellos.

¿Es posible generar expectativas positivas en el alumnado desaventajado?

La investigación científica avalada internacionalmente confirma que los mejores programas  y proyectos de mayor éxito a nivel mundial tienen como denominador común, entre otros, la creación de altas expectativas para el alumnado en desventaja es decir, para todo el alumnado independientemente de su procedencia, nivel educativo, etnia, entorno social y familiar etc. Entre estos programas se encuentran: School Development Program. ( Programa de desarrollo escolar). Accelerated Schools. (Escuelas aceleradas). Success for All.  (Éxito para todos ) y Proyecto comunidades de aprendizaje. Y muchas escuelas diseminadas por nuestra geografía, que han entendido el papel que tienen las expectativas en el camino del éxito educativo para todo el alumnado.  Expectativas que tienen como base el “creer en la capacidad y potencialidad del alumnado independientemente del ambiente desfavorecido en el que viva”. Lo que se traduce en el día a día del aula en el planteamiento de objetivos de máximos para todos, a fin de desarrollar las capacidades al máximo.

 Si las altas expectativas del profesorado son capaces de motivar, despertar el interés por aprender e ilusionar a los niños y niñas para ir a la escuela, como demuestran las evidencias de tantas prácticas educativas. La cuestión a plantear es ¿por qué tantos centros educativos siguen ignorándolas?. ¿Acaso desarrollar altas expectativas sobre las posibilidades de todos y cada uno de los alumnos y alumnas esta fuera del alcance del profesorado?. Además, es un recurso que lo único que requiere, para su puesta en práctica, es su convencimiento y la voluntad del profesor y profesora.

 En consecuencia, es necesario que el profesorado, las familias, las AMPAS, es decir, toda la comunidad educativa apueste por potenciar las altas expectativas con todo el  alumnado, a fin de mejorar el rendimiento académico y  la eficacia en los resultados. Con lo que se conseguirá  además, que ningún niño y niña ponga excusas para ir al colegio, o que solamente vaya alegre cuando en la escuela se hacen otros eventos: semana cultural, carnaval,… o simplemente por estar y jugar con las amigas y amigos. Desde esta perspectiva, sin lugar a dudas, se recuperaría aquella mochila cargada de sueños, ilusiones, motivaciones e intereses que tenía Lucia, Antonia, Pascual, … cuando pisaron la escuela por primera vez.

8 de febrero de 2014
Ginés Martínez Cerón
Coordinador de A. E. Pública Siglo XXI







[i] Pygmalion en la escuela. Expectativas del maestro y desarrollo intelectual del alumno" de R. Rosenthal y L. Jacobson. Ed Marova. 1980.
[ii] Revista de Educación, nº 90

1 comentario:

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