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24 marzo, 2014

UNA NUEVA ASIGNATURA DE COMPRENSIÓN LECTORA GARANTIZARÁ EL ÉXITO LECTOR

El autor analiza en este artículo si la propuesta, de la Consejería de Educación de Murcia, de incluir en el currículum una nueva asignatura" Comprensión Lectora", destinada a los alumnos y alumnas de primero a tercero de Primaria podrá paliar el déficit lector o  simplemente es una ocurrencia que dejará las cosas  como están.


Los  últimos resultados Pisa, en comprensión lectora, dejan a la  Región de Murcia en el penúltimo lugar, de la comunidades autónomas.  Además, con el agravante de haber bajado18 puntos respecto a la prueba anterior de 2009. Lo que evidencia un panorama preocupante, ya que en vez de avanzar se retrocede.

 Quizás, debido a esta situación que empeora, significativamente,  los índices de comprensión lectora, en vez de mejorarlos, la Consejería de Educación, en un intento desesperado, con la finalidad, sin duda,  de paliar esta situación, se le ha ocurrido la genial idea de crear una nueva asignatura de comprensión lectora.  Asignatura, cuyo contenidos, objetivos, metodología de aprendizaje y criterios de evaluación serán diseñados por la Administración regional. La nueva asignatura quedaría englobada en el currículo como asignatura de libre configuración autonómica. ¿Realmente se necesita crear una nueva asignatura para terminar con el fracaso lector?

 Llama la atención, poderosamente, no solo la creación de esta asignatura, sino que vaya destinada a los estudiantes de primero, segundo y tercero de Educación Primaria. La razón,  que aduce la Consejería, para justificar esta asignatura solamente en estos niveles educativos, y no a lo largo de la escolaridad, parte de la idea de que es entre los 6 y los 9 años, cuando el alumnado sienta las bases de la lectura comprensiva. Lo que supondrá una mejora en los resultados  y, sobre todo, dispongan de las herramientas básicas para estudiar en Secundaria.

Sin embargo, la evidencia y la investigación científica nos dicen que la  comprensión es un proceso que se desarrolla, no solo a lo largo de toda la escolaridad, sino a lo largo de toda la vida y que se desarrolla tanto en la escuela como en los contextos en los que vive el niño y la niña , la familia, los amigos… No existe ninguna evidencia que demuestre que sea en los cursos de 1º a 3º cuando se sientan las bases de la comprensión lectora. La comprensión lectora, como parte inherente de la lectura no se puede circunscribir a una edad determinada. Además, también sorprende que se vayan a dedicar dos horas semanales en dichos cursos de Primaria  exclusivamente a la comprensión lectora.  ¿En que se apoya la conserjería para poner estas dos horas semanales?. En la actualidad, dice la directora general de Ordenación Académica, Begoña Iniesta, los estudiantes de Primaria trabajan la comprensión lectora de forma transversal, … pero no tienen unas horas fijas en el horario semanal centradas en la materia.

Quizás, sea conveniente recordar que existe una Orden del 25 de julio de 2005 de dicha Consejería, por la que se establece el Plan para el Fomento de la Lectura y el Desarrollo de la Comprensión Lectora en los Centros Docentes que impartan la Educación Primaria. En el apartado 5 de dicha orden se dice “ los centros dedicarán, en cada curso, al menos, una sesión semanal del horario asignado al área de Lengua Castellana y Literatura para el fomento de la lectura y el Desarrollo de la comprensión Lectora. Lo que supone unas 150 horas a lo largo de la Primaria dedicadas a trabajar la comprensión lectora.

Si realmente, el aprendizaje lector, dependiera de una hora más no se entiende por que el fracaso lector, en vez de reducirse se ha agudizado, como demuestra el último informe Pisa, en el que Murcia baja 18 puntos. De lo que se deduce, que el aprendizaje lector no depende tanto del tiempo que se dedique a la lectura, sino del aprendizaje que se realice en ese tiempo. Por tanto, la propuesta de añadir una hora más a la existente, no garantiza para nada que se vaya a mejorar la comprensión lectora.  Nadie duda, de las buenas intenciones de la Consejería, pero es una propuesta que ni es realista ni esta fundamentada. No es realista porque, tal y como la  plantea la Consejería, el fracaso en comprensión lectora del alumnado murciano  se debería a que los niños y niñas necesitan más tiempo para aprender la comprensión lectora. Lo que se contradice con las escuelas de otras comunidades autónomas, donde no se dedican esas dos horas exclusivamente a la comprensión lectora y sin embargo no existen el fracaso lector como en Murcia y otras comunidades autónomas del sur. Tampoco, esta propuesta está fundamentada científicamente, lo que le daría un plus de credibilidad.

Sin embargo, no se ha planteado que esta situación de estancamiento y retroceso lector de Murcia pueda deberse, no tanto, a que no exista una asignatura de comprensión lectora o al tiempo dedicado a ello, sino a lo que se hace en ese tiempo dedicado a la lectura. Es decir, a las prácticas lectoras que se desarrollan en la mayoría de los centros. Por tanto, independientemente de las horas y de la asignatura de comprensión lectora, aspectos irrelevantes para crear lectores competentes, habría que apostar por implementar en los centros tanto de Primaria como de Secundaria aquellas prácticas lectoras, acordes con la sociedad de la información y avaladas científicamente como prácticas de éxito.

Otro aspecto, que habría que considerar, es el objetivo que se plantea la consejería de Murcia con esta nueva asignatura. El único objetivo de la nueva asignatura será enseñar a los estudiantes a entender bien lo que leen, a procesar los textos y a ampliar su vocabulario. Para ello, los estudiantes elaborarán bancos o ficheros de nuevas palabras con su significado. Además, tendrán que exponer verbal y oralmente qué han entendido después de la lectura del texto y responder a preguntas sobre el contenido. Planteamiento, que sin lugar a dudas, queda desfasado de lo que, hoy, se entiende por leer  y comprender.

En la sociedad de la información, la lectura, a diferencia de etapas anteriores tiene una gran variedad de fines y  de formatos más allá del texto impreso. Como bien dice (Lomas, 1996), entender lo que se lee es hoy algo más que interpretar adecuadamente el contenido de los textos impresos en un libro de texto. Es también no extraviarse en las intrincadas sendas y en los falsos atajos de Internet o en la ilusión especular y en los espejismos analógicos que construyen las imágenes televisivas y publicitarias.  Por tanto, enseñar a leer hoy no puede circunscribirse como pretende la Consejería a elaborar bancos de palabras,  exponer oralmente lo que hayan entendido de la lectura y contestar a determinadas preguntas, porque esto con pequeñas variaciones es lo que actualmente se viene haciendo y, como se sabe, no da buenos resultados.

 Para comprender, como ha demostrado la investigación sobre la lectura, además, de los procesos cognitivos: hacer hipótesis y verificarlas, aportar los conocimientos previos sobre el tema, elaborar inferencias para entender lo que subyace en el texto, construir un significado, etc., aspectos que siendo necesarios no son suficientes. Por que la comprensión, en la sociedad de la información,  no se concibe solamente como una construcción personal o subjetiva resultado de la interacción  del lector y lectora, con el texto, sino que requiere también la interacción con otras personas de su comunidad y entorno, en la que el diálogo adquiere un requisito fundamental. Son muchas las investigaciones ( Freire1970 ,Wells, 2001, Habermas, 1987, Bakhtin, 1981)  que avalan la importancia de compartir, entre los lectores los distintos puntos de vista e interpretaciones personales. Desde la perspectiva comunicativa la comprensión e interpretación del texto adquiere una mayor extensión y profundización al recoger la multiplicidad de significados, que aportan los participantes que comparten la lectura.  

Por otra parte, hay que tener en cuenta que las prácticas lectoras, desde la perspectiva social no puede quedar enclaustradas en el aula. La participación de otras personas sean familias o personas de la comunidad, como ha demostrado la investigación científica, es de vital importancia para lograr que el segmento del alumnado con deficiencias lectoras pueda superarlas satisfactoriamente. Por lo que la enseñanza de la lectura es una tarea que afecta a  toda la comunidad.

En consecuencia,  no se trata de introducir una asignatura nueva de comprensión lectora en el currículum, ni de aumentar el número de horas en los cursos de primero a tercero,  ni de elaborar ficheros de nuevas palabras con su significado, ni de exponer oralmente lo que hayan entendido de la lectura y/o contestar a determinadas preguntas. Sencillamente porque esto es lo que habitualmente se viene haciendo y sería más de lo mismo.


Radicar el fracaso lector, supone, algo tan sencillo como, replantearse un cambio en las prácticas lectoras. La escuela, no hay que olvidar, desde sus orígenes ha tenido la misiones de enseñar a leer y a escribir. Misión que nunca, ni ahora, ha cambiado. Lo que si ha cambiado a lo largo del tiempo han sido las formas de leer, los tipos de textos sociales y las exigencias del momento.

23 de marzo de 2014

Ginés Martínez 

Pertenece a la A. E. Pública Siglo XXI

2 comentarios:

  1. No seria mejor leer lo que dice la orden antes de hacer la crítica. Por aquello de fomentar la comprensión lectora y no de hacer especulaciones

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  2. Evaluar la nueva asignatura por lo que se ha dicho en una nota de prensa no me parece tampoco que sea realista y mucho menos que este fundamentado.Es mas bien precipitado. Es hacer un analisis por un indicio o una parte entresacada o fragmentada del total de lo que pueda ser la nueva asignatura. Es un trabajo de francotirador con muchos autores y referencias. ... la ultima por cierto la de Wells del 2001. Es facil opinar sin fundamento. Quizas esa asignatura tenga justo el diseño que planteas como correcto y tu estes basandolo todo en una frase referida al vocabulario. Yo soy prudente y como dice una contestacion anterior esperare a tener al menos el borrador.

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