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28 octubre, 2012

LOS POBRES RESULTADOS PISA UNA COARTADA PARA TIRAR BALONES FUERA

Análisis crítico del proyecto de reforma


Entre los principales objetivos que persigue la reforma se encuentra “mejorar los resultados internacionales”.  La razón por la que se propone dicha mejora queda clara en el siguiente párrafo del proyecto: El sistema actual no permite progresar hacia una mejora de los resultados, como ponen en evidencia los pobres resultados obtenidos por los alumnos españoles en las pruebas de evaluación internacionales como PISA.” Pág. 1”

Si los resultados que obtienen los alumnos españoles en las pruebas Pisa son pobres, la única alternativa razonable es “mejorarlos”  Hasta ahí cualquier persona estará de acuerdo. Ahora bien, en la medida que se lee el párrafo con cierta profundidad parece que se utilizan “los pobres” resultados Pisa como coartada para poner en evidencia”[1] que el sistema actual no permite progresar para mejorar los resultados.  Dicho de otra forma, los redactores del proyecto tienen la certeza absoluta de que el sistema es el culpable de que la educación española no levante cabeza y, por supuesto, de nuestro desprestigio a nivel internacional.

Es grave hacer estas afirmaciones de una forma totalmente gratuita, por dos razones: la primera, porque es falso que exista una correlación entre el rendimiento académico del sistema educativo y los resultados internacionales.  Pisa, solamente evalúa la competencia en tres áreas: ccomprensión lectora, matemática y científica, no la formación integral del alumnado. El resto de materias no forman parte de la evaluación Pisa.  Por ejemplo, Pisa no mide la competencia comunicativa oral y escrita, a pesar de su importancia, ni la educación artística, ni educación física, ni geografía e historia, ni la lengua extranjera, ni la formación literaria, y un largo etc. Por tanto,  PISA no evalúa conocimientos sino las competencias que en las tres áreas han desarrollado los y las estudiantes en su escolaridad hasta los 15 años. Es decir, Pisa evalúa la capacidad que ha desarrollado el alumnado para aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas y situaciones de la vida real, no los conocimientos adquiridos de un determinado currículum

Por tanto, una cosa es que haya que mejorar los resultados de Pisa, lo que es evidente, y otra muy distinta afirmar que el sistema actual es tan malo que no permite progresar hacia una mejora de los resultados. Sin embargo, Andreas Schleicher, responsable de los informes PISA, al ser preguntado por la situación educativa de España? Dice: “La cuestión es si ves el vaso medio lleno o medio vacío, y, si lo miras en perspectiva (los avances que ha hecho España en las últimas décadas en calidad de la educación, en igualdad de oportunidades o en reducción de las diferencias sociales), creo que el vaso está medio lleno. Comparado con los países que tienen mejores resultados (China, Shanghái, Finlandia, Canadá…), España aún tienen mucho por recorrer, pero comparado con Francia y otros países europeos no está muy lejos; creo que está en el buen camino.[2] ¿En qué quedamos, en que el sistema actual no permite progresar hacia una mejora de los resultados o que está en el buen camino como dice Andreas Schleicher?

La segunda razón, porque mete a todos y todas los y las estudiantes españoles en el mismo saco. “Todos” obtienen pobres resultados en las pruebas Pisa. Lo que no responde a la realidad. El análisis comparativo de los resultados Pisa en las distintas comunidades autónomas pone en evidencia que existe una gran diversidad de resultados. Si se agrupan las C. Autónomas según los resultados, se pueden clasificar en cuatro grupos: el primero, formado por las comunidades que superan la media OCDE: Castilla y León, Madrid, Navarra, Cataluña, La Rioja, País Vasco y Aragón, el segundo integrado por las que se sitúan en la media OCDE: Asturias, Cantabria y Galicia, en el tercero las que quedan por debajo de la media española: Murcia, Andalucía, Baleares y Canarias y a una cierta distancia Ceuta y Melilla. ¿No es una injusticia por ejemplo, tildar de pobres resultados a aquellas comunidades que están por encima de la media de la OCDE? ¿Acaso necesitan las mismas medidas para mejorar Murcia que Castilla León? ¿Acaso no es el mismo sistema el que hay en Murcia, en Cataluña o en País Vasco? Por tanto, el problema de los pobres resultados Pisa no pueden residir en el sistema, tal y como se quiere hacer creer, sino habrá que buscarlo en una serie de variables tanto extrínsecas como intrínsecas al sistema.

El informe PISA, además de los resultados, también ofrece la relación entre los resultados y distintos factores asociados como: el contexto social, económico y cultural, circunstancias individuales de los alumnos, la valorización social de la educación, la implicación de las familias, el funcionamiento de los centros, tipo de centro, contexto de aprendizaje, organización de la enseñanza, etc., y que son importantes, en la medida que influyen en los resultados. Dicho de otra forma, se trata de buscar la relación existente entre distintas variables que inciden en los resultados obtenidos.  Por ejemplo ¿qué factores influyen para que determinadas comunidades tenga el 20 % de alumnado en los niveles 1 y – 1 en comprensión lectora y otras el 13 %?, a pesar de pertenecer al mismo sistema educativo. En consecuencia, estas diferencias de resultados encuentran su explicación en esta serie de variables que se pueden agrupar en variables individuales, socio familiares y relacionadas con los centros.

Dentro de las variables individuales hay que destacar que el alumnado repetidor alcanza menos puntuación en PISA que el alumnado no repetidor.  El último informe de la OCDE[3] Equidad y calidad de la educación. Apoyo a estudiantes y escuelas en desventaja dice una vez más que la repetición de curso”, aparte de ser muy costosa no mejora los resultados. . Los resultados del último informe PISA[4] nos situaban nada más y nada menos que un 36%  de repetidores a los 15 años. Pero, estas recomendaciones, a los responsables educativos no son nuevas. En 2006, después de presentar el informe Pisa su responsable, Andreas Schleicher, destacó entre las deficiencias detectadas en el sistema educativo español la repetición de curso, ya que “consume muchos recursos y es poco productiva” y aconsejó que, “en lugar de obligar al alumno a repetir, se le debe ayudar de forma individualizada para resolver el problema[5]. Porque “la repetición estigmatiza, es ineficaz y una auténtica pérdida de tiempo”. Pisa demuestra que los estudiantes que repiten un curso escolar no obtienen ningún logro relevante en su rendimiento, pero pierden un año en su vida laboral, por lo que la sociedad paga al menos 20.000 euros extra por estudiante que repite.[6]  “Si estas cifras de repetidores las comparamos con los países de la OCDE, donde el porcentaje de repetidores a los 15 años se sitúa en el 13% o en países como Finlandia, 2,8%, tenderemos que concluir que son injustificables y verdaderamente escandalosos.

Otro de los factores que influyen en los resultados es el haber asistido a una escuela de educación infantil. Los resultados del estudio PISA de la OCDE de 2009 muestran que los alumnos de 15 años de prácticamente todos los países de la OCDE, que asistieron a una escuela de educación infantil, obtuvieron resultados superiores a aquellos que no lo hicieron. De hecho, la diferencia entre los alumnos que asistieron durante más de un año y aquellos que no asistieron es de 54 puntos de media en la evaluación lectora de PISA, o más de un año de escolarización (39 puntos).

En las variables relacionadas con los centros, un factor que influye en  las diferencias en el rendimiento del alumnado, según PISA, es el mismo centro educativo. Tan es así, que el porcentaje de diferencia en el mismo centro puede llegar hasta un 70 %. Pero, ¿qué es lo que produce esta diferencia tan considerable? Es un hecho constatable que en entornos similares encontramos centros educativos con resultados muy buenos y otros centros con resultados menos buenos. Realidad que nos indica que con los mismos mimbres se pueden hacer cestos distintos. Por tanto, y esto es muy importante, la capacidad de cada centro para reducir las diferencias entre su alumnado es más determinante en los resultados que el nivel socioeconómico y cultural del alumnado. Así pues, un centro educativo con una buena gestión de sus recursos, motivación, estrategias apropiadas, para lograr el nivel de competencia requerido de su alumnado, mejora considerablemente sus resultados, a pesar de los factores socioeconómicos y culturales de las familias. Por contra, si un centro no dispone y/o no gestiona adecuadamente los recursos y estrategias educativas mencionadas, el peso los factores socioeconómicos y culturales de las familias, al no ser neutralizados, influirá de una forma determinante en los deficientes resultados.

Respecto a las variables socio familiares, el Informe PISA muestra también la relación existente entre los factores socioeconómicos y culturales de las familias y el rendimiento académico de los alumnos. Así pues, el nivel educativo y el trabajo de los padres como el número de libros que haya en el hogar influyen en los resultados. ¿Existe en el proyecto de reforma alguna alusión siquiera a implementar medidas en la dirección de acabar con las repeticiones, mejorar el funcionamiento de los centros o potenciar la educación infantil? ¿Qué planteamientos hace la reforma para acabar con las desigualdades territoriales educativas?

¿Qué cuestiones plantea este panorama? Si el sistema educativo, el currículum, los libros de texto, el profesorado, es común a las comunidades, ¿dónde radica la diferencia de resultados entre las comunidades del norte y las del sur? ¿Acaso el alumnado del País Vasco, Asturias, Castilla León, etc. se esfuerzan más, dedican más horas al estudio? Y qué decir de Ceuta y Melilla, las colistas con diferencia, cuya responsabilidad sigue siendo del Ministerio de Educación. Si  uno de los objetivos de la reforma es “mejorar los resultados Pisa”, ¿qué soluciones se proponen para mejorarlos en las comunidades que están por debajo de la media?

En conclusión, la disparidad de resultados entre comunidades pone en evidencia, el problema de la gran desigualdad educativa territorial que responden a diversos factores que para nada tienen que ver con el sistema educativo como pretende el proyecto de reforma.
  
28 de octubre de 2012

Ginés Martínez Cerón
Asociación Educación Pública Siglo XXI

[1] Según el diccionario evidencia es la certeza absoluta de una cosa, tan clara y manifiesta que resulta indudable o innegable.
 [3] Dado a conocer el 9 de febrero de 2012
[4] Publicados en diciembre de 2010
[5] Público, 19/12/2007

[6] Periódico Escuela3 de febrero de 2011 Entrevista a Andreas Schleicher

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