El fracaso y abandono escolar no es debido como mayoritariamente se piensa a la falta de esfuerzo de los y las estudiantes y a la dejación de las madres y padres, sino al aburrimiento y desinterés que provoca, en la mayoría del alumnado el modelo educativo que sigue vigente en la mayoría de las escuelas.
Modelo heredado de la sociedad industrial y que se caracteriza por su uniformidad, homogeneidad, aprendizaje repetitivo y memorístico, agrupamientos por edades, aprendizajes fragmentados, homogeneidad, aprendizaje repetitivo y memorístico...
Modelo
desfasado y obsoleto que impide que los aprendizajes respondan a las
necesidades formativas del alumnado del siglo XXI inmerso en una sociedad compleja, flexible, cambiante e incierta.
Y todavía hay personas que se extrañan de que exista en el alumnado cada vez más desmotivación, aburrimiento, rechazo, desinterés
y hasta aversión a la escuela.
Este vídeo nos proporciona algunas pistas
su s por edades, aprendizajes fragmentados¿POR QUÉ SE ABURREN LOS ESTUDIANTES?